El triunfo del día fue para el italiano Vincenzo Nibali, quien sacó de zona de podio a Alejandro Valverde

Por: Fanny Tayver Marín 27 mayo, 2016

Andrey Amador superó el día más temido, en el que se creía que podría salir del listado de los mejores diez hombres de la competencia y tras escalar la Cima Coppi y el premio de montaña de primera categoría para llegar a la meta, el tico de Movistar Team abandonó la octava plaza de la tabla general y ahora es sétimo, a 9:34 del nuevo líder, el colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEdge).

La etapa de 162 kilómetros entre Pinerolo y Risoul fue cruel con el exlíder Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo), quien se cayó en la nieve y desde ese momento perdió de vista a los favoritos y nunca pudo conectar.

El holandés sufría y mucho, al punto de que perdió más de cinco minutos.

Otro hombre que tuvo un accidente fue el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), quien tuvo una caída aparatosa y se fracturó la clavícula.

Pero el carácter del ciclista está acostumbrado a estas situaciones, porque ese tipo de caídas son parte del deporte.

El hombre más feliz del día fue Vincenzo Nibali, ese Tiburón que en el frío cobra más poder, acuerpado por la calidad y la clase de un Michele Scarponi que frenó su paso adelante para esperar a su jefe de filas e impulsarlo.

Nibali ganó la etapa y no pudo contener las lágrimas. El italiano lloraba como un niño, porque en este Giro le ha tocado sufrir como nunca, porque a pesar de que él lo intentaba, su cuerpo no respondía, no estaba cómodo, no se sentía a gusto.

En el día crucial, la suerte estuvo de su lado.

Vincenzo fue el mejor en la etapa más complicada en lo que va de este Giro, no solo porque se quedó con la victoria; también porque ahora es segundo en la clasificación general y se encuentra a 44 segundos del líder Esteban Chaves.

infografia
Vincenzo Nibali ganó la decimonovena etapa del Giro de Italia. | Foto: EFE

El tercer puesto de la general es para Steven Kruijswijk, quien está a 1:05 y el murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) ahora es cuarto, a 1:48.

Aún no hay nada definido, hubo movimientos en la tabla, pero las diferencias son menores entre los primeros cuatro hombres de la clasificación acumulada y eso hace que desde ya haya una alta tensión para lo que será este sábado la última batalla real, con tres premios de montaña de primera categoría.

Andrey Amador terminó la etapa decimonovena etapa en el puesto 15, a 4:30 de Nibali y dio otra muestra de que aún tiene piernas fuertes para este sábado, porque después de que ya había superado el Col del Agnello, también ascendió a paso firme hacia la meta y protagonizó un arranconazo al que Steven Kruijswijk no pudo responder tampoco.

Y este viernes es especial, porque Esteban Chaves se convierte en el cuarto latinoamericano que se viste con la maglia rosa en un Giro de Italia.

El primero en lograrlo fue el colombiano Rigoberto Urán, en 2014; pero esa prenda se la tuvo que ceder a su compatriota Nairo Quintana, quien se proclamó campeón de esa edición.

El tercer latinoamericano en liderar un Giro fue el costarricense Andrey Amador, quien hace una semana se vistió de rosa.

Ahora es el turno del Chavito, de Esteban Chaves, ese hombre que un día tuvo un accidente muy grave que por poco lo hace retirarse del ciclismo porque había quedado sin movilidad en su brazo. De hecho, era un milagro que estuviera vivo.

infografia
Esteban Chaves es el nuevo líder del Giro. | Foto: Movistar Team

Ese accidente fue en 2013, Chaves se había fracturado la clavícula y tenía un trauma craneoencefálico que le dejarían secuelas irreversibles.

Su brazo derecho estaba inmóvil por completo. Le operaron los nervios del brazo y él creía que de verdad hasta ahí había llegado su carrera ciclística.

Fue un año completo de terapias y logró lo que ya había descartado: volver a subirse a la bicicleta.

Hoy, el Chavito Esteban Chaves es el líder de un Giro de Italia que terminará el domingo.

Esteban Chaves: 'Ha sido un día increíble para mí'

Con 26 años y un futuro prometedor, el colombiano Esteban Chavito Chaves desató una locura en su país, al asumir la maglia rosa de líder general en el Giro de Italia, a falta de una última batalla de montaña y el típico paseo del campeón.

"Ha sido un día increíble para mí, por la etapa en sí y por haber conseguido la maglia rosa. Es un día para sentirse muy feliz, de líder y con un gran trabajo de todo el Orica, atacando en el Agnello y luego con Rubén Plaza esperándome como una máquina hasta el puerto", afirmó Esteban Chaves en la rueda de prensa.

Chaves iba junto a Vincenzo Nibali, ahí fue donde descontó tiempo.

"Al final traté de seguir a Nibali, pero esta vez ha sido más fuerte que yo. Traté de subir a mi ritmo para lograr la maglia y ahora vamos a tratar de defenderla mañana", destacó el cafetero.

Y agregó: "El equipo de Steven Kruijswijk demostró que iban a luchar a tope por la maglia rosa, pero desafortunadamente se cayó. Lo siento porque es un compañero. Yo estaba detrás de Nibali y él desciende muy rápido, lo que me benefició".

Vincenzo Nibali: 'Fue una etapa terriblemente difícil'

(EFE).- Vincenzo Nibali (Astana), ganador de la primera etapa alpina del Giro y segundo en la general, destacó que su triunfo era especial "por lo sucedido en los últimos días" y aseguró que lo mejor es "mantener los pies en el suelo" a falta de la segunda y decisiva etapa en los Alpes, a un día de la finalización de la carrera rosa.

Nibali, quien dedicó el triunfo a su alumno Rosario Costa, fallecido recientemente a los 14 años, destacó su triunfo después de haber escuchado en los últimos días muchas críticas sobre él.

"Ha sido una gran victoria, especial. No ha sido fácil de manejar todo lo que ha sucedido en los últimos días. Dedico esta victoria a Rosario Costa", dijo en meta.

El "Tiburón de Mesina" se refirió a "una etapa terriblemente difícil, en la que he encontrado muy buenas piernas. Probé dos veces en la subida y a la tercera fue la vencida. Ha sido un día durísimo, sobre todo en el Agnello, pero hoy he tenido un gran equipo, con un Scarponi maravilloso".

Ante la decisiva etapa del sábado, Nibali se mostró prudente.

"Quiero mantener los pies en el suelo. Hay otra etapa dura para disputar mañana ", concluyó.

Por su parte, el manager del equipo, el kazajo Alexander Vinokurov, felicitó a Nibali por su triunfo.

"Dije que el Giro termina en Turín. Vincenzo es un verdadero campeón y felicito al equipo porque ha trabajado duro. Sin ellos es muy difícil ganar el Giro. Gracias a un gran esfuerzo de conjunto, Nibali ha encontrado las mejores piernas. El Giro todavía no ha terminado", señaló.

Director de Movistar Team: 'Ya sabíamos la peligrosidad de un Nibali herido'

(EFE).- Chente García Acosta, director del Movistar, no se mostró extrañado por la exhibición del italiano Vincenzo Nibali en la primera etapa alpina y espera que este sábado vuelva a ser "un gran día en el Giro" para que Alejandro Valverde, cuarto en la general, recupere su plaza en el podio.

"Ya decíamos en la previa de esta etapa que podía pasar de todo, y así ha sucedido. Alejandro se cortó en el Agnello pero en el descenso, con ayuda de Herrada, hemos llegado a tener al grupo de Nibali y Chaves a apenas doce segundos, muy, muy cerca de pillarlos".

Sin embargo, comentó Chente, que "son circunstancias del Giro de Italia y el montón de motos que hay han hecho que no hayamos podido entrar y se nos hayan vuelto a ir, extrañamente. Hemos tenido que sufrir hasta meta".

El director navarro no se mostró extrañado por la exhibición de Nibali, ganador de la etapa.

"Yo sabía que Nibali podía estar ahí, pues es un ciclista muy correoso y cuando está herido resulta aún mas peligroso. Ha sabido gestionarse muy bien, a pesar de que en el Agnello iba casi quedándose, pero supo aguantar, rehacerse y dar el golpe en lo sucesivo".

Sobre la última y decisiva etapa de montaña, Chente se mostró esperanzado.

"Mañana puede ser otro gran día en el Giro; esperemos a ver cómo recuperan los chavales", concluyó.

Clasificaciones

Etapa 19

1. Vincenzo Nibali (Astana) 4:19:54

2. Mikel Nieve (Sky) a 51 seg.

3. Esteban Chaves (Orica) a 53 seg.

4. Diego Ulissi (Lampre) a 1:02

5. Rafal Majka (Tinkoff) a 2:14

6. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.

7. Rigoberto Urán (Cannondale) m.t.

8. Georg Preidler (Giant) a 2:43

9. Nicolas Roche (Sky) a 2:51

10. Hubert Dupont (AG2R) m.t.

11. Maxime Monfort (Lotto Soudal) a 3:00

12. André Cardoso (Cannondale) a 3:07

13. John Darwin Atapuma (BMC) a 3:36

14. Bob Jungels (Etixx) a 3:45

15. Andrey Amador (Movistar) a 4:30

16. Steven Kruijswijk (LottoNL) a 4:54

General

1. Esteban Chaves (Orica) 78:14:20

2. Vincenzo Nibali (Astana) a 44 seg.

3. Steven Kruijswijk (LottoNL) a 1:05

4. Alejandro Valverde (Movistar) a 1:48

5. Rafal Majka (Tinkoff) a 3:59

6. Bob Jungels (Etixx) a 7:53

7. Andrey Amador (Movistar) a 9:34

8. Rigoberto Urán (Cannondale) a 12:18

9. Kanstantsin Siutsou (Dimension) a 13:19

10. Domenico Pozzovivo (AG2R) a 14:11

Siga aquí el paso a paso de la etapa: