El mal tiempo obligó a que la organización le recortara 69 kilómetros a la primera etapa en línea que ganó el alemán Marcel Kittel

Por: Fanny Tayver Marín 27 abril, 2016
Andrey Amador (izquierda) fue el último integrante de Movistar Team que firmó la planilla de salida en la primera etapa en línea del Tour de Romandía.
Andrey Amador (izquierda) fue el último integrante de Movistar Team que firmó la planilla de salida en la primera etapa en línea del Tour de Romandía.

Andrey Amador siempre le pone buena cara al mal tiempo y este miércoles hizo un trabajo impecable en la primera etapa en línea del Tour de Romandía.

El costarricense de Movistar Team mostró su fortaleza y escaló entre la nieve, laboró en los tramos más duros del recorrido, cooperó para que su compañero Ion Izagirre siga vestido con la prenda amarilla de líder general y de paso, en lo personal, el tico mejoró dos puestos en la tabla acumulada.

Antes de que la carrera se pusiera en marcha, los ciclistas recibieron una gran noticia: como había exceso de nieve en La Chaux-de-Fonds, la organización pensó más en resguardar la integridad de ellos y le recortó 69 kilómetros.

Esa resolución llegó luego de que los comisarios de la UCI se reunieran con los representantes de los ciclistas, directores deportivos y médico de la competencia.

Con ese ajuste, no se tuvo que escalar el Alto des Etroits, se segunda categoría, porque estaba congelado y lo más peligroso sería el descenso después de coronarlo.

Los ciclistas acudieron al control de firmas en La Chaux-de-Fonds, luego subieron a los buses de sus equipos y fue en la localidad de Mathod donde inició la prueba que remató en Moudon.

La fracción se redujo a 100,5 kilómetros, en los que imperó el frío, la lluvia y el peligro.

"La solidez azul integrada por Andrey Amador, Winner Anacona, Jesús Herrada, Gorka Izagirre, Antonio Pedrero, Nairo Quintana, José Joaquín Rojas y Ion Izagirre tiró del pelotón en los tres ascensos", relata Movistar Team en su web.

Andrey Amador y sus compañeros ejercieron un trabajo de control para que la fuga de Sander Armee (Lotto Soudal), Nico Brüngger (Team Roth) y Marco Minnaard (Team Wanty Gobert) no sacara mucha distancia.

El primer integrante de la escuadra telefónica en ejercer ese rol fue Antonio Pedrero, quien acudió a Normandía a última hora, en sustitución del colombiano Carlos Betancur.

"Después, Amador y Rojas siguieron su ejemplo al frente del grupo en la última cota de Vauderens (3ª) -con una rampa que alcanzaba el 16% de desnivel- y consiguieron que el bloque diera caza al belga Sander Armée, a falta de 13 kilómetros para la conclusión", relató el equipo del tico.

La jornada tuvo una llegada masiva en la que se impuso el alemán Marcel Kittel (Etixx Quick Step) con un tiempo de 2:27:46.

Con ese mismo tiempo, a Winner Anacona se le asignó la posición 28, a Nairo Quintana la 34 y a Andrey Amador la 39.

Ion Izagirre acumula 2:33:19 como líder general del Tour de Romandía; seguido por Tom Dumoulin (Giant Alpecin) a 6 segundos y Geraint Thomas (SKY) a 7 segundos.

En la general oficiosa, Amador figura en la casilla 11, a 13 segundos.

Este jueves será el tercer día de carrera en el Tour de Romandía y si el tiempo lo permite, la jornada consistirá en 173,9 kilómetros entre Moudon y Morgins, con llegada en alto, en un premio de montaña de primera categoría.