El ciclista costarricense afirma que mañana será la última tarea dura, en un Giro de Italia donde ha disfrutado al máximo

Por: Fanny Tayver Marín 29 mayo, 2015
Andrey Amador durante la montañosa etapa 19 del Giro de Italia.
Andrey Amador durante la montañosa etapa 19 del Giro de Italia.

El ciclista costarricense Andrey Amador conversó con La Nación y confesó que en los últimos diez kilómetros de la exigente antepenúltima etapa del Giro de Italia, sufrió más que nunca.

Amador explicó que fue víctima de lo que en términos de ciclismo se conoce como una 'pájara' y que es cuando el organismo agota sus reservas de glucosa, por no comer después de un gran esfuerzo.

Además, el ídolo tico defiende a sus compañeros de las críticas y aseguró que a un día de que se decida por completo la clasificación general de este Giro que acabará el domingo, ha disfrutado la carrera.

La montañosa jornada de este viernes la ganó el italiano Fabio Aru (Astana) con 6:24:13 y Andrey Amador arribó a la meta en el puesto 12, a 2:27.

- ¿Qué tal esta etapa?

La verdad que un fue día muy duro, pero bueno, pudimos medio salvarlo la verdad... Y feliz, porque me trajo lindos recuerdos.

- ¿Fue un cierre a muerte en esos últimos 10 kilómetros?

Sí. Siempre regulé, porque en los últimos 10 kilómetros tuve algún problema con la alimentación y pagué un poco la famosa pájara, pero he podido salvar el día.

- ¿Qué le pasó, iba mareado?

Mareado no, tampoco, pero sí tenía una sensación de estar vacío. Cuando no se come al final de una subida muy larga, eso pasa. Antes, veníamos de otra subida y, al final, a veces por tema de tensión y ubicación, se le olvida a uno comer, o el cuerpo no le pide comida.

- Quedan dos etapas para que termine el Giro, pero este sábado es la última prueba en la montaña en la que terminará de acomodarse la clasificación general. ¿Qué piensa en este momento?

La verdad he disfrutado muchísimo este Giro. Me he encontrado bien... He sufrido mucho, pero con mucha recompensa. Mañana falta la última tarea complicada y ojalá podamos hacerlo muy bien.

- El equipo recibe críticas por parte de la afición. ¿Usted qué dice?

Estoy muy agradecido con el equipo. Este es un gran equipo y más que compañeros somos amigos. Siempre han estado ahí y les agradezco de corazón lo que han hecho. A veces en carrera no se aprecia todo el trabajo, pero sí que han estado muy bien.

- En esta antepenúltima etapa, el Astana se jugó el todo por el todo. ¿Eso puede influir para la jornada de este sábado?

(Andrey medita la respuesta...) Bueno, al final pensaba en los momentos difíciles que estaban pasando (Fabio) Aru, pero bueno, se vio hoy que estaba él más fuerte y, cuando no se puede, no se puede. No hay más vuelta. A ver cómo amanecemos todos este sábado.

— Andrey Amador (@Andrey_Amador) Mayo 29, 2015

— Andrey Amador (@Andrey_Amador) Mayo 29, 2015