"El fútbol es el fútbol y el ciclismo es el ciclismo, pero es un deporte que poco a poco la gente en Costa Rica lo ha ido reconociendo. Ya la gente sabe lo que es un Tour de Francia, lo que es un Giro de Italia. La gente antes no lo sabía", manifestó el rutero tico.

Por: Fanny Tayver Marín 19 julio
Andrey Amador corre el Tour de Francia con el dorsal 22.
Andrey Amador corre el Tour de Francia con el dorsal 22.

A cuatro días de llegar a París y completar su undécima participación en una vuelta grande, Andrey Amador reflexiona y se da cuenta de que a pesar de que su equipo ha sido uno de los más castigados en este Tour de Francia, su huella crece.

El tico recibe a diario múltiples mensajes de apoyo desde cualquier punto del territorio nacional y eso lo hace caer en cuenta de que sus seguidores están con él en las buenas y en las malas.

Tras un amago de retirada hace una semana en el Tour de Francia, el costarricense sigue en carrera, tratando de apoyar a Nairo Quintana hasta donde las fuerzas le den.

Sin embargo, el colombiano vive un drama cada día, porque como él mismo lo admite, "no hay piernas".

Tanto Nairo como Andrey, por primera vez corrieron el Giro de Italia y el Tour de Francia en un mismo año y el desgaste se nota.

Ellos no tiran la toalla, saben que ahora lo único a lo que pueden aspirar es a buscar la victoria en una de las jornadas que restan, pero su propósito en firme es llegar hasta París.

Lo que ha sufrido en esta ronda gala, pone a meditar a Amador.

Él sabe que no se puede comparar en popularidad con el portero del Real Madrid, Keylor Navas, pero le queda la satisfacción de que Costa Rica se interese por el ciclismo.

"El fútbol es el fútbol y el ciclismo es el ciclismo, pero es un deporte que poco a poco la gente en Costa Rica lo ha ido reconociendo. Ya la gente sabe lo que es un Tour de Francia, lo que es un Giro de Italia. La gente antes no lo sabía", explicó Amador en declaraciones recopiladas por la agencia de noticias AFP.

"Es bonito que la gente te referencie, que sepa por lo menos que tiene un representante a nivel internacional en el ciclismo y que la gente se levante temprano a ver etapas cuando antes no lo hacía", añade.

Amador no está teniendo el Tour de Francia que soñaba, debido a las caídas.

Hace una semana, debido al dolor que sentía en una de sus piernas durante la noche, llegó a anunciar en Twitter e Instagram que se retiraba de la carrera, aunque el equipo Movistar, con el trabajo de los fisioterapeutas, lo convenció para seguir en carrera.

El costarricense de 30 años arrastraba un golpe en la rodilla derecha desde su caída en la segunda etapa del Tour, el 2 de julio, a 30 kilómetros de la meta en la ciudad belga de Lieja.

El pasado 16 de julio, en la etapa con final en Le Puy en Velay, volvió a caerse, lo que le ocasionó una herida en el brazo izquierdo, que cubre con una venda.

"Hemos tenido varias caídas, pero estoy bien. Podría hacer un mejor Tour pero hemos luchado, hemos estado ahí y uno está contento cuando se da el máximo", citó el rutero que en su tercera participación en la ronda francesa tiene difícil mejorar el puesto 54 en la Grande Boucle que logró en 2013.

"Ya estaba medio recuperado de la rodilla y tuve una caída el domingo. No es lo mismo que no tenerla, pero estoy bien", insiste.

Su papel en este Tour sigue siendo el mismo que tenía desde el inicio, ayudar al colombiano Nairo Quintana, que no está teniendo su mejor Tour, al haberse alejado definitivamente de la victoria final.

"El objetivo es que Nairo esté ahí, que el equipo pueda conseguir una etapa y estar atentos en las escapadas".

Amador cree que Nairo puede tener un buen día en los Alpes y mejorar su clasificación en la general.

"Nairo es Nairo. Es capaz de darle vuelta a la carrera. Vimos en una etapa que tenía casi cinco minutos perdidos y luego se quedó con dos. Nairo va a buscar estar ahí, tiene un poco de tiempo perdido en la general, pero eso puede hacer que le puedan dar libertad y pueda lograr esa ansiada etapa", analizó.

Al pedalista nacional le quedan pocas etapas para terminar este convulso Tour de varias caídas.

Él se encuentra en el puesto 81 de la clasificación general, a 2:28:54 del líder, el británico Chris Froome, quien tras 17 etapas acumula un tiempo de 73:27:26.

Etiquetado como: