En caso de que el rutero descarte ir, Costa Rica no llevará otro élite

Por: Fanny Tayver Marín 28 septiembre, 2016
Andrey Amador está muy ansioso por volver a correr.
Andrey Amador está muy ansioso por volver a correr.

Andrey Amador aún no sabe si representará a Costa Rica en el Mundial de Ciclismo de Ruta que se correrá entre el 9 y el 16 de octubre en Catar. Este jueves será clave para que acepte o rechace la convocatoria que le hizo la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

Después de que un virus lo atacó mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos de Río y que se sentía sin fuerzas, el nacional estuvo un mes sin entrenarse.

Cuando volvió a la competencia, sufrió un fuerte resfrío.

"Este jueves corro Piamonte aquí en Italia y de acuerdo a como me sienta ahí, tomaré la decisión", expresó Amador.

El tico retornó a la competencia el 20 de setiembre, cuando corrió la primera etapa del Giro della Toscana, pero no completó la segunda largada.

Tampoco terminó la Copa Sabatini, el Giro dell'Emilia ni el Tre Valli Varesine.

El Gran Premio Bruno Beghelli lo acabó en el puesto 92, a 3:34 del ganador.

"En esas carreras nos tocó trabajar mucho y estaba saliendo de todo lo que venía (con el virus); eso del resfriado era lo que me faltaba, pero ya estoy bien", manifestó el rutero tico de Movistar Team.

Amador le respondió a la Fecoci que si en territorio nacional hay un ciclista élite en muy buenas condiciones en este momento, que mejor lo llevaran.

Sin embargo, en la casa de los pedales ticos ya definieron que a pesar de que el país cuenta con dos plazas en élite masculino, si Andrey no va, no lo hará ningún otro pedalista.

"Lo que tenemos definido en este momento es que vayan cuatro juveniles y tres Sub-23, el único élite que podría estar participando es Andrey Amador. Le hicimos la consulta esta semana y dijo que le diéramos unos días porque quiere evaluarse bien sobre su estado anímico, de rendimiento y preparación", afirmó el presidente de la Fecoci, William Corrales.

En juvenil, los elegidos son Jason Huertas, Reyner Alpízar, Joseph Villalobos y Jhon Ramírez, mientras que en Sub-23 irán Gabriel Marín, José Alexis Rodríguez y Daniel Jara.

El periodo de inscripciones para la cita planetaria finaliza este jueves, por lo que en la Fecoci están pendientes de la respuesta del ciclista que este año vistió durante un día la maglia rosa de líder general del Giro de Italia.

"La proyección y visión que tiene esta Federación es que si no participa Andrey, por lo menos de momento, es que nos quedamos sin élite en el Mundial".

Dijo que poder financiar a la delegación tica que irá a Catar es difícil, porque es un viaje muy caro.

"Con el Comité Olímpico estamos proyectando que esta Selección que estamos mandando vaya a Nicaragua 2017, son muchachos muy valiosos. Lo económico es la limitante, porque no tenemos recursos", citó.

Además, dijo que los ciclistas ticos están en proceso de preparación para la Vuelta a Costa Rica.

"Andrey nos mandó una nota diciéndonos que si va es porque de verdad se encuentra en perfecto estado físico, pero que si no, prefiere darle oportunidad a alguien que puede hacerlo mejor. Los ciclistas acá apenas empiezan a tomar ritmo y fondo, no quisiéramos aventurarnos tampoco", reseñó Corrales.

Añadió que en damas, tampoco irá ninguna corredora.

"En la evaluación que hicimos vimos que ellas no están para participar porque ya se habían bajado de la bicicleta y aún montadas, no tenemos una proyección clara", destacó el jerarca de los pedales ticos.

La presencia del ciclismo tico en el Mundial de Catar cuesta aproximadamente ¢25 millones.

"Nosotros queremos invertir a futuro, por eso lo que seleccionamos es lo que tiene una gran proyección dentro del ciclismo nacional", recalcó el dirigente.

Etiquetado como: