Eusebio Unzué complació al tico programándole las carreras que él quería

Por: Fanny Tayver Marín 30 enero, 2015

Atenas

No importa las veces que tuviera que subir los Montes del Aguacate; lo primordial para Andrey Amador era completar un fondo de más de seis horas.

El día se le hizo corto al ciclista tico de Movistar Team, mientras entrenaba, dándole varias vueltas a un exigente recorrido entre Orotina, Atenas y La Garita.

Resultaba extraño que el nacional no fuera con el mejor equipo de ciclismo del mundo al Tour Down Under (Australia), al Tour de San Luis (Argentina) o al Challenge de Mallorca (España), pues esas carreras marcaron su debut en los últimos años.

Pero esa ausencia tiene su razón de ser. Amador confesó a La Nación que él mismo diseñó su calendario competitivo para la primera parte de su sétima temporada en profesionales.

“En la concentración, Eusebio (Unzué) siempre nos da la famosa hoja del calendario y ahí cada quien pone lo que le gustaría correr. Es imposible complacer a todos, o que nos complazcan, pero si toman en cuenta lo que nos gustaría y lo que nos sienta bien”, manifestó Andrey Amador.

Unzué aprobó el 100% de las solicitudes del rutero tico.

Andrey Amador no sabe si podrá ir a Catar. | ADRIÁN SOTO
Andrey Amador no sabe si podrá ir a Catar. | ADRIÁN SOTO

“En mi caso tuve la suerte de que todo lo que puse me lo programaron, que fue empezar más tarde, sin ir a Argentina, hacer algo diferente y me lo respetó. Si todo va bien, acompañado de salud, del nivel físico, del rendimiento, de muchas cosas, yo creo que me respeta este calendario, aunque como siempre, está sujeto a cambios”, mencionó Amador.

A explorar Asia. Al ver el listado de carreras del circuito WorldTour , a Andrey Amador le llamó la atención ir a pedalear a Asia.

“Voy a comenzar del 8 al 13 de febrero en el Tour de Qatar y del 17 al 22 haremos el Tour de Omán; son carreras que nunca he hecho y me gustaría probar”, reseñó.

Amador también acudirá a la Tirreno Adriático, donde posiblemente tenga que trabajar para el colombiano Nairo Quintana.

“La Tirreno me gusta mucho, quiero hacer algo importante en las Clásicas del Norte, en Bélgica, y si todo va bien, hacer un descanso y ojalá poder estar en la selección oficial del Giro de Italia”.

Cambios. Andrey Amador le dio un giro a su preparación y a diferencia de los últimos años, esta vez no hizo tanto gimnasio.

“Lo de comenzar más tarde me ayudará a llegar con las piernas frescas. Los entrenamientos han sido menos largos, pero son trabajos de fuerza, específicos en bicicleta, mucho más intensos”.

El ciclista nacional está satisfecho con las modificaciones en su plan de entrenamiento.

“Cambiar es importante, para ver si se progresa, porque el peor error es seguir en los errores y siendo cabezón en algunas cosas. A mí me gusta cambiar, para la cabeza, para entretenerme más y ver si mejoro, o empeoro (risas)”.

A Amador le quedan pocas sesiones de práctica en Costa Rica. El lunes viajará a España y debutará dentro de nueve días.