"Vienen etapas más favorables a nosotros, hay terreno de sobra para hacer daño en la montaña y ahí vamos a estar", afirmó el ciclista costarricense

Por: Fanny Tayver Marín 16 mayo
Andrey Amador durante la contrarreloj entre Foligno y Montefalco.
Andrey Amador durante la contrarreloj entre Foligno y Montefalco.

Con 1.736,8 kilómetros pedaleados en diez etapas y comenzando la segunda semana de carrera, aún queda mucho por escribirse en esta edición centenaria del Giro de Italia.

El costarricense Andrey Amador (Movistar Team) se conserva en la novena casilla de la general, ahora a 4:39 del nuevo líder, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), quien arrasó en la contrarreloj individual (CRI).

Según Amador, se sabía que la crono iba a marcar diferencias, pero cree que no son decisivas, a pesar de que su compañero Nairo Quintana cayó al segundo peldaño, a 2:23.

Andrey Amador estaba sumamente concentrado cuando le hacían el conteo final para iniciar la prueba.
Andrey Amador estaba sumamente concentrado cuando le hacían el conteo final para iniciar la prueba.

"Con el increíble equipo que tenemos, nos toca controlar en la montaña. Ahora es cuando viene la dureza del Giro", apuntó el ciclista tico, quien este martes tiró el décimo mejor tiempo de la cronometrada.

"La verdad es que me encuentro muy bien. Sabía que no iba a estar diferente a otros años, incluso que podía estar mejor. Yo con la montaña suelo sufrir más. Lo pasé mal en el Blockhaus, pero pude estar lo más cerca posible de Nairo. Ahora vienen etapas más favorables a nosotros, hay terreno de sobra para hacer daño en la montaña y ahí vamos a estar seguro", expresó Amador.

El nacional reitera que en esta ocasión su prioridad es contribuir a que Quintana alce el título de campeón el próximo 28 de mayo en Milán.

"He estado entre los diez primeros, incluso entre los cinco y cerca del podio, pero Nairo sabe lo que es ganar y viene otra vez a pelear por el triunfo. Mi clasificación es independiente", citó.

Y agregó: "Ya veremos la última semana. Me encantaría poder hacer un gran trabajo en esa última semana, el mismo que hasta ahora, para poner en aprietos a algunos escaladores y con todo el equipo, como en el Blockhaus, porque todos somos importantes. Esperemos dar espectáculo".

Andrey Amador se mantiene en el noveno puesto de la clasificación general.
Andrey Amador se mantiene en el noveno puesto de la clasificación general.

Según Amador, ahora es un poco más sencillo leer la carrera, pues los dorsales a seguir ya son menos.

"Los rivales ya están claros. Dumoulin es uno porque cuando está en un buen estado de forma es fuerte, ya demostró que casi gana una grande y también están (Thibaut) Pinot y (Vincenzo) Nibali... Pudieron estar cerca de Nairo en una subida de tanto desnivel, lo que significa que están en un gran estado de forma", analizó el nacional.

Recalcó que a ellos hay que tenerlos en cuenta porque son rivales directos y en la escuadra telefónica tienen que estar muy atentos a sus movimientos.

Amador es optimista, confía en sus buenas sensaciones, en el estado de todos sus compañeros y en la fortaleza cuesta arriba de Nairo Quintana.

"Vienen etapas de mucha montaña que favorecen al equipo", acotó.

Clasificaciones

Etapa 10

1. Tom Dumoulin (SUN) 50:37

2. Geraint Thomas (Sky) a 49 seg.

3. Bob Jungels (QST) a 56 seg.

4. Luis León Sánchez (AST) a 1:40

5. Vasil Kiryienka (Sky) a 2:00

6. Vincenzo Nibali (TBM) a 2:07

7. Maxime Monfort (Lotto) a 2:13

8. Jos van Emden (TLJ) a 2:15

9. Andrey Amador (MOV) a 2:16

10. Bauke Mollema (Trek) a 2:17

11. Jan Tratnik (Sprandi) a 2:18

23. Nairo Quintana (MOV) a 2:53

38. Mikel Landa (Sky) a 4:02

189. Caleb Ewan (ORS) a 12:56

General

1. Tom Dumoulin (SUN) 42:57:16

2. Nairo Quintana (MOV) a 2:23

3. Bauke Mollema (Trek) a 2:38

4. Thibaut Pinot (FDJ) a 2:40

5. Vincenzo Nibali (TBM) a 2:47

6. Bob Jungels (QST) a 3:56

7. Domenico Pozzovivo (ALM) a 4:05

8. Ilnur Zakarin (KAT) a 4:17

9. Andrey Amador (MOV) a 4:39

10. Steven Kruijswijk (TLJ) a 5:19

11. Geraint Thomas (Sky) a 5:33

189. Giuseppe Fonzi (WIL) a 1:59:51

Etiquetado como: