Promesa Andrea Vargas avanzó ayer entre los 24 mejores tiempos a la semifinal

Por: Rodrigo Calvo C. 26 julio, 2014

La puriscaleña Andrea Vargas Mena, promesa del atletismo tico, alcanzó ayer la mejor actuación de su corta carrera, al avanzar a las semifinales del Mundial Juvenil, que se disputa en Oregon (EE. UU.).

Su desempeño se produjo en el segundo heat eliminatorio de los 100 metros con vallas, al ocupar el cuarto lugar de la prueba, con el tiempo número 23 entre los 24 competidores que lograron avanzar.

“Mi hija compitió en su especialidad, al mediodía, y pasó a la semifinal de mañana (hoy). Es el mayor logro de su carrera”, manifestó ayer con orgullo su madre y entrenadora, Dixiana Mena Torres.

Andrea Vargas tuvo su mejor tiempo este mes (13:72), al ganar plata en la cita regional en Morelia, México. | ARCHIVO
Andrea Vargas tuvo su mejor tiempo este mes (13:72), al ganar plata en la cita regional en Morelia, México. | ARCHIVO

La competencia es organizada por la Federación Internacional de Atletismo. Comenzó el martes 22 y finalizará mañana, en la pista atlética de Hayward Field, de Oregon.

Se inscribieron 37 corredoras y ella avanzó con un tiempo de 13 segundos y 89 centésimas, que no es su mejor registro de inscripción.

Vargas logró el 6 de julio la mejor marca de su trayectoria, 13:72, al ganar la medalla de plata en el último Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo Juvenil, que tuvo lugar en Morelia, México.

“No sé qué le pasó a Andrea. Ya hablé con ella, me dijo que se sintió muy bien, pero no entiende por qué el tiempo se le fue un poco arriba. Me explicó que le pudo haber perjudicado el clima, porque lo sintió muy frío”, declaró su progenitora.

Hace dos años, durante el Mundial disputado en Ucrania, no se clasificó a la ronda de semifinales.

Esta vez, Andrea dio el gran salto y se ubicó entre las 24 semifinalistas del mundo. Sin embargo, sus opciones de avanzar a la final, entre los ocho más destacadas del orbe, no son las mejores entre los tres heats que se presentarán hoy.

Para refutar el vaticinio debe superar por mucho su tiempo de 13.72, en la tercera eliminatoria, que se iniciará a las 2:49 p. m. (hora local).

El mejor registro en los 100 vallas lo tuvo ayer la estadounidense Kendell Williams, con 13 segundos, aunque ella se inscribió con 12:87.

Andrea Vargas, de 18 años, es nativa de Puriscal. Allá vive con sus padres, Juan Manuel y Dixiana, y sus dos hermanos, Alejandro, de 16, y Noelia (también es atleta juvenil), de 14. Empezó a practicar este deporte a corta edad, a los cuatro años y ocho meses, en una celebración del Día del Niño, en Belén.

Brilló en Juegos Nacionales y, desde el 2005, registra récords juveniles a nivel local y regional en 80, 300 y 100 vallas (su especialidad), decatlón, heptatlón y pentatlón.

Su gran reto durante el 2014 son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre, en Veracruz, México. El sueño es concluir el ciclo en la Olimpiada de Río, en el 2016.