Christopher Froome, Alberto Contador, Vincenzo Nibali y Nairo Quintana no se hicieron daño en el pavé

Por: Fanny Tayver Marín 7 julio, 2015

Una de las etapas más temidas en este Tour de Francia por esos siete tramos de pavé con polvo, tierra y adoquines se tradujo en un empate entre los favoritos al título: el italiano Vincenzo Nibali (Astana), el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) y el exlíder, el británico Christopher Froome (SKY).

Mientras que entre los cuatro fantásticos no se produjo diferencias, la figura del día fue el alemán Tony Martin (Etixx Quick Step), quien con una bicicleta prestada salió en busca de su gran sueño amarillo.

El germano venía intentándolo desde el primer día. Estuvo cerca en la fracción inaugural, en la segunda etapa tampoco lo consiguió, en el tercer día de carrera quedó a centésimas de asumir el liderato de la ronda gala, pero la cuarta fue la vencida y el triple campeón mundial de contrarreloj es el nuevo mandamás en la Grande Boucle.

Después de superar esos siete tramos adoquinados, Tony Martin lanzó un ataque a falta de 2.000 metros.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 7, 2015Iba mentalizado a que al estar solo y en punta, debía emprender una especie de contrarreloj y que como es su especialidad, era la forma de arrebatarle esa camisa amarilla a Froome.

Sin embargo, su esfuerzo podía pasar factura en la etapa más larga de esta edición del Tour, que consistió en 223,5 kilómetros entre Seraing, en Bélgica y Cambrai, ya en territorio francés.

A falta de 400 metros, Martin pedaleó con todas sus fuerzas y no se dejó atrapar, se impuso con 5:28:58 y ahora tiene una ventaja de 12 segundos sobre Chris Froome.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 7, 2015"Ha sido duro ver como se me escapaba el maillot amarilo. Quería lograrlo el primer día y estaba muy contrariado porque no lo tuve, luego se me ha ido escapando. Al final, lo he logrado", manifestó Tony Martin en declaraciones recopiladas por la agencia EFE.

Pocos días se ve tan expresivo a Martin. Y hoy todo fue diferente para él. Era su gran día, en un 7 de julio que jamás olvidará, porque por primera vez en su carrera ciclística, este hombre de 30 años supo cuál es la sensación que genera ser el líder del Tour de Francia.

El alemán cruzó la meta con una gran sonrisa y de pronto, sus ojos se llenaron de agua. Tampoco tuvo tiempo para llorar, porque todos sus compañeros del Etixx Quick Step lo abrazaban y lo besaban.

Lograr este triunfo tuvo un alto grado de dificultad, principalmente porque pinchó en el último tramo de pavé.

"Creo que cuando no intentas algo no lo consigues", manifestó, para agregar: "En ese momento no lo pensé, quedaban cuatro kilómetros para la meta, y los otros pensaron que estaba muy cansado o muy lejos. Yo sabía que era el buen momento".

Prueba superada. La exigencia en los adoquines no fue tan alta como el año pasado, porque no hubo lluvia y porque después de tres etapas de sufrimiento, nadie iba a arriesgar de más.

Lo que tenían que hacer los cuatro fantásticos era defenderse, tal y como se vio en un día épico.

De ellos, quien se mostraba más inquieto era el monarca defensor del Tour, Vincenzo Nibali, porque cada vez que entraba a una sección de pavé, se iba al frente, con mucha potencia y sin ser un especialista en clásicas.

"No tengo nada de qué lamentarme, no he podido hacer más. Incluso, estoy satisfecho porque no he perdido tiempo. Esta primera semana está siendo muy complicada, con mucho nerviosismo", dijo Vincenzo el Tiburón Nibali.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 7, 2015Y añadió: "En el último sector adoquinado, en ligera subida, he tratado de romper el grupo para ver si podía distanciar a alguno. Pero era muy difícil, todos los favoritos estábamos juntos y había que controlar la presión de este tipo de etapas. Como el piso estaba seco era menos peligroso que el año pasado y más difícil de marcar diferencias. Con las aceleraciones, lográbamos estirar el grupo, pero nada más".

Nairo Quintana, quien parecía frágil en este terreno, se comportó a la altura y sacó buena nota. Sin duda, le ayudó que durante la primavera fue a reconocer estos tramos adoquinados.

Alberto Contador no la pasó bien porque en los 25 kilómetros finales tuvo una avería y apareció en meta con la llanta trasera casi reventada.

Sin embargo, salvó el día y eso tiene muy contento al Pistolero.

Hubo un instante en el que Froome podía atacar, pero no encontró colaboración, quizás recordó lo catastrófico que fue para él pasar por el pavé hace un año y optó por guardar la compostura y tampoco arriesgar. Lo que pretendía más bien era estar adelante y evitar problemas.

De hecho, al capo del SKY le conviene soltar esa camisa amarilla, porque libera a sus peones de un trabajo adicional antes de que aparezca la alta montaña.

"Estamos en una situación perfecta y espero que mis compañeros puedan reposar. Es un gran alivio", comentó Christopher Froome, quien de paso se encuentra tranquilo al ver que el liderato pasó a manos de Tony Martin.

"Estoy contento de que me lo haya arrebatado Tony, y no uno de los rivales para la general. Martin es bueno en contrarreloj, pero no creo que en la montaña esté arriba, queda un largo camino".

Entre lo mejor de la etapa, se tiene que mencionar el esfuerzo de los colombianos Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), José Serpa (Lampre) y Jarlinson Pantano (IAM Cycling), quienes siempre se mantuvieron en el grupo puntero cuando comenzó la batalla entre adoquines.

Al repasar la general, las diferencias particulares entre Froome, Contador, Nibali y Quintana quedó intacta.

"Ha sido un día tremendo, que felizmente hemos podido salvar. Para nosotros es una victoria que no haya sucedido ningún problema. Otro día que salvamos, y esto va para adelante. Nairo ha estado muy bien y 'Bala' (Alejandro Valverde) seguro irá cada día a más; ya sabemos que calidad tiene. Debemos ir salvando etapas en esta primera semana. Es una pena que llevemos estos dos minutos perdidos, pero aun queda carrera y esto puede dar muchas vueltas", expresó el español Gorka Izagirre, del Movistar Team.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 7, 2015De los cuatro fantásticos, el británico Chris Froome es el mejor ubicado. El Pistolero Alberto Contador está a 36 segundos de él, el Tiburón Nibali a 1:38 y Don Nairo se encuentra a 1:56.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 7, 2015De malas. No todo fue bueno en la cuarta etapa del Tour.

La promesa francesa Thibaut Pinot perdió las posibilidades de soñar con el podio, en vista de que tenía problemas y el carro de asistencia estaba muy lejos.

Pinot se puso furioso y con toda razón, porque justamente le pasa eso cuando la carrera entra a su país y él pretendía lucirse.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 7, 2015Otro francés que sufrió bastante fue el siempre combativo Pierre Rolland (Europcar).

Lo que viene. Este miércoles se correrá la quinta etapa de la ronda gala con 189 kilómetros entre Arras y Amiens.

Será una fracción plana, especial para que los velocistas hagan de las suyas y se luzcan al sprint.

Eso aumenta las posibilidades de que Tony Martin pueda convertirse en el primer hombre que logre retener al menos durante un día la prenda amarilla, porque durante las cuatro válidas que se han disputado, todos los días se ha hecho cambio de líder.

Y ese honor de vestirse con el maillot jaune (camisa amarilla) le ha tocado a André Greipel, Fabian Cancellara, Christopher Froome y ahora Tony Martin.

Todo dependerá de las fugas y el ingenio de los velocistas, quienes al parecer, tendrán que lidiar con el viento, que soplará con fuerza y podría provocar cortes, como ocurrió el domingo, cuando Nairo Quintana y Vincenzo Nibali se metieron en líos por esa situación y cedieron tiempo.

La etapa iniciará a las 5 a. m. (hora de Costa Rica) y concluirá a eso de las 9:18 a. m., según pronostica la organización de un Tour de Francia que terminará el 26 de julio en París.

Clasificaciones

Etapa 4

1. Tony Martin (Etixx) 5:28:58

2. John Degenkolb (Giant Alpecin) a 3 segundos

3. Peter Sagan (Tinkoff Saxo) MT

4. Greg Van Avermaet (BMC) MT

5. Edvald Boasson Hagen (MTN Qhubeka) MT

6. Nacer Bouhanni (Cofidis) MT

7. Jacopo Guarnieri (Katusha) MT

8. Tony Gallopin (Lotto Soudal) MT

9. Zdenek Stybar (Etixx) MT

10. Bryan Coquard (Europcar) MT

11. Alejandro Valverde (Movistar Team) MT

12. Mark Cavendish (Etixx) MT

13. Rigoberto Urán (Etixx) MT

14. Robert Gesink (LottoNL Jumbo) MT

15. Vincenzo Nibali (Astana) MT

19. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) MT

20. Joaquim Rodríguez (Katusha) MT

23. Nairo Quintana (Movistar Team) MT

191. Alex Dowsett (Movistar Team) a 26:04

General

1. Tony Martin (Etixx) 12:40:26

2. Christopher Froome (SKY) a 12 segundos

3. Tejay Van Garderen (BMC) a 25 segundos

4. Tony Gallopin (Lotto Soudal) a 38 segundos

5. Peter Sagan (Tinkoff Saxo) a 39 segundos

6. Greg Van Avermaet (BMC) a 40 segundos

7. Rigoberto Urán (Etixx) a 46 segundos

8. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) a 48 segundos

9. Geraint Thomas (SKY) a 1:15

10. Zdenek Stybar (Etixx) a 1:16

13. Vincenzo Nibali (Astana) a 1:50

16. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 2:03

17. Nairo Quintana (Movistar Team) a 2:06

18. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 2:12

190. Michael Matthews (Orica) a 43:58