Lo bueno para los azules es que Winner Anacona continuará en competencia, a pesar de que terminó muy golpeado tras caerse dos veces

Por: Fanny Tayver Marín 5 julio, 2015
Alejandro Valverde, Gorka Izagirre, Nairo Quintana y Joaquim 'Purito' Rodríguez sufrieron en la segunda etapa del Tour.
Alejandro Valverde, Gorka Izagirre, Nairo Quintana y Joaquim 'Purito' Rodríguez sufrieron en la segunda etapa del Tour.

En el Tour de Francia no hay día fácil y las fracciones planas son las que se transforman en sinónimo de peligro y tensión. Esta vez, el Movistar Team fue uno de los equipos que recibió varios golpes durante la segunda etapa de la Grande Boucle.

Aparte de las dos caídas que sufrió el colombiano Winner Anacona, inquieta que el jefe de filas de la escuadra telefónica, Nairo Quintana fue víctima de los abanicos que se produjeron en el trazado de 166 kilómetros entre las localidades holandesas de Utrecht y Zelanda.

Winner Anacona (Movistar Team) se vio inmiscuido en dos caídas.
Winner Anacona (Movistar Team) se vio inmiscuido en dos caídas.

Al quedar atrapado en un corte producido por el viento y la lluvia, Quintana vio como sus rivales directos en la lucha por el podio se distanciaban.

El problema era que de los cuatro fantásticos, Christopher Froome (SKY) y Alberto Contador (Tinkoff Saxo) sí iban bien colocados, siguiendo a las maquinarias del Etixx Quick Step y del BMC, pero Nairo y Vincenzo Nibali (Astana) vivían un drama atrás.

Los compañeros del costarricense Andrey Amador que pedalean en la ronda francesa estuvieron en serios aprietos y la consecuencia es que en esta jornada, que de arranque parecía que no implicaría mayores cambios, Don Nairo cedió 1:28 con respecto al británico Christopher Froome (SKY).

Es decir, Quintana ahora está a 1:39 de Froome, a 1:27 de Contador y a 18 segundos de Nibali.

"Entre la lluvia y las caídas tuvimos un poco de mala suerte. Hemos cedido un poco de tiempo, pero esperamos poder ir día a día recuperando", expresó Nairo Quintana mientras atendía a la prensa en las afueras del bus de Movistar Team.

Para evitar que el lío se convirtiera en una catástrofe, los azules y el Astana tuvieron que unir fuerzas.

"Supimos mantener el equipo, poder aliarnos con el Astana y evitamos que la diferencia hubiese sido más grande", confesó Quintana.

El mánager de Movistar Team, Eusebio Unzué mencionó en la página electrónica del equipo: "Hemos salvado los muebles, seguimos vivos a pesar de haber perdido tiempo. Ahora tenemos que mantener la calma".

Lo bueno es que Nairo Quintana no perdió a su compatriota Winner Anacona, quien viene a ejercer en este Tour el trabajo que siempre le había hecho el tico Andrey Amador.

Según reporta el equipo azul, Anacona continuará en carrera, a pesar de que se cayó dos veces y quedó con cortes en el codo, la nariz, la pierna y un pequeño esguince de tobillo.

Winner Anacona tiene varias cortaduras, una de ellas, en su nariz.
Winner Anacona tiene varias cortaduras, una de ellas, en su nariz.

Pero no solo existe desazón en Movistar Team, ya que el campeón defensor, Nibali, también está preocupado, justo cuando apenas se han corrido dos etapas.

"Ha sido un día de muy mala suerte. Yo no me encontraba mal, pero primero hubo una caída delante de mí y quedé cortado. Después tuve un pinchazo y tuve que hacer un esfuerzo en solitario para enlazar con el grupo perseguidor", manifestó Vincenzo Nibali en declaraciones recopiladas por la agencia EFE.

Y agregó: "Delante de mí estaban los mejores corredores del mundo en contrarreloj, grandes rodadores, y además había intereses por la general y por la etapa. Lo intentamos y creo que hemos evitado una situación peor".

El líder del Katusha, Joaquim Purito Rodríguez también admitió que sufrió más que en una etapa reina.

"Un desastre de día. Tuve un pinchazo y luego cuando entré al grupo me caí. Esto es el Tour. Perder 1:28 me da igual. Me siento dolorido, tengo el codo hecho un desastre, pero voy a continuar. Perder tiempo y caerme es un mal comienzo, siempre pasa algo", relató el español.

Mientras que ellos se lamentan, Chris Froome de momento sí tiene la suerte de su lado y sobre la caótica jornada opinó: "Fue un caos con la tormenta, el viento y los nervios. Nibali estaba a mi lado y al segundo siguiente ya no estaba y me enteré que estaba distanciado. Es la esencia de la carrera en Holanda".

Este domingo se disputó la segunda etapa del Tour de Francia.
Este domingo se disputó la segunda etapa del Tour de Francia.

Según Froome, ahora menos que nunca se relajará, porque apenas han transcurrido dos etapas y queda mucho Tour.

"Las cosas pueden cambiar cada día. Ahora estamos por delante, pero no sabemos lo que nos puede deparar el resto de la semana".

Y Alberto Contador opinó que en vista de que las fuerzas están tan parejas para cuando llegue el momento de escalar, en estas etapas es donde "se puede sacar más ventaja que en la montaña".

"El tiempo sacado es maravilloso, es mejor estar delante de ellos, pero las diferencias aún son insignificantes", citó Contador, quien hace poco más de un mes ganó un Giro de Italia en el que el tico Andrey Amador finalizó en el cuarto lugar de la clasificación general.

Encuentre aquí las [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20150705_0001]]mejores imágenes[[END:INLINEREF]] de la segunda etapa del Tour de Francia.

Un día antes de enfrentar el pavé y los adoquines, este lunes se correrá la tercera etapa del Tour de Francia con 160 kilómetros entre Amberes y el Muro de Huy, jornada en la que el suizo Fabian Cancellara (Trek) saldrá vestido como líder general.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 5, 2015

La salida oficial será a las 5:40 a. m. (hora de Costa Rica). Habrá dos puertos de cuarta categoría (Ereffe y Chevare), así como uno de tercera (Muro de Huy).

Clasificaciones

Etapa 2

1. André Greipel (Lotto Soudal) 3:29:03

2. Peter Sagan (Tinkoff Saxo) MT

3. Fabian Cancellara (Trek Factory) MT

4. Mark Cavendish (Etixx Quick-Step) MT

5. Daniel Oss (BMC) MT

6. Greg Van Avermaet (BMC) MT

7. Christopher Froome (SKY) MT

8. Tom Dumoulin (Giant Alpecin) MT

9. Tony Martin (Etixx Quick Step) MT

10. Warren Barguil (Giant Alpecin) MT

13. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) a 4 segundos

44. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 1:28

49. Vincenzo Nibali (Astana) MT

50. Alejandro Valverde (Movistar Team) MT

56. Nairo Quintana (Movistar Team) MT

198. Adam Hansen (Lotto Soudal) a 11:06

General

1. Fabian Cancellara (Trek) 3:44:01

2. Tony Martin (Etixx Quick Step) a 3 segundos

3. Tom Dumoulin (Giant Alpecin) a 6 segundos

4. Peter Sagan (Tinkoff Saxo) a 33 segundos

5. Geraint Thomas (SKY) a 35 segundos

6. Daniel Oss (BMC) a 42 segundos

7. Rigoberto Urán (Etixx Quick Step) MT

8. Tejay Van Garderen (BMC) a 44 segundos

9. Greg Van Avermaet (BMC) a 48 segundos

10. Christopher Froome (SKY) MT

14. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) a 1:00

33. Vincenzo Nibali (Astana) a 2:09

39. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 2:22

44. Nairo Quintana (Movistar Team) a 2:27

198. Brice Feillu (Bretagne Séché) a 13:32