"En esta Vuelta será fundamental como gregario para la montaña. Valverde y Nairo necesitarán de su trabajo sobretodo en la segunda y tercera semana", opinó el excompañero del nacional en el Caisse d'Epargne y Movistar Team

Por: Fanny Tayver Marín 1 septiembre, 2015
Andrey Amador batalla contra el calor en la Vuelta a España.
Andrey Amador batalla contra el calor en la Vuelta a España.

Después de 1.590,2 kilómetros disputados en la Vuelta a España, el ciclista costarricense Andrey Amador se ha visto bien en su función de ser el soporte de Alejandro Valverde y Nairo Quintana.

El tico que milita en las filas de Movistar Team marcha en la posición 41 de la clasificación general, a 32:44 del líder, el holandés Tom Dumoulin (Giant Alpecin).

El exciclista español Luis Pasamontes fue compañero de Amador desde 2009 hasta 2011 en la estructura de Eusebio Unzué y por eso conoce muy bien al tico.

"Andrey ya no es una promesa del ciclismo, es una realidad. Tras la actuación en el pasado Giro y sus victorias de etapas en años anteriores, ha confirmado que estamos ante un excelente ciclista", opinó Luis Pasamontes.

El excorredor actualmente comenta la Vuelta a España en la Cadena Cope, junto al ganador del Tour de Francia en 2006 Óscar Pereiro, Heriberto Frade y Quique Iglesias.

"Andrey es un ciclista completo, se defienden en montaña y en la crono, algo fundamental para una gran vuelta. Cuando estuve con él en el equipo, me gustó ver que tenía ganas de aprender y valoraba los consejos de los veteranos, pero está ahí sobretodo y gracias a su esfuerzo y trabajo", analizó Luis Pasamontes.

Y agregó: "No sabemos aún si está en fase de crecimiento o este es su techo, que si lo fuese ya estaría bien. En esta Vuelta será fundamental como gregario para la montaña. Valverde y Nairo necesitarán de su trabajo sobretodo en la segunda y tercera semana".

Además, Pasamontes cree que el costarricense irá a más en las once etapas que restan.

Luis Pasamontes fue compañero de Andrey Amador en profesionales durante tres temporadas.
Luis Pasamontes fue compañero de Andrey Amador en profesionales durante tres temporadas.

"Creo que su estado de forma irá creciendo a medida que pasen los días, la Vuelta es larga. Estas temperaturas son peligrosas para desfallecer y sobretodo a la hora de recuperar en el día a día. La hidratación durante y post etapa es importantísima. Disfrutaremos del tico y pura vida", finalizó Pasamontes.

La Vuelta a España se reanudará este miércoles con la etapa cinco estrellas de esta edición y que se considera como la fracción más dura que se haya programado en la historia de la carrera.

Será una válida de 138 kilómetros entre Andorra la Vella y Cortals d'Encamp, con seis puertos de montaña, de los cuales, uno es de categoría especial, cuatro de primera categoría y uno de segunda. En la travesía no habría ningún tramo de plano y más allá de los premios de montaña, se afrontará un desnivel agresivo de 4.950 metros.