El atleta de Dos Pinos corrió a 3:14 el kilómetro en la durísima ruta de la prueba en Santa Ana

Por: José Luis Rodríguez C. 15 noviembre, 2015
Sin rival que le amenace, como es la constante cada vez que que viene al país, el chapín Amado García triunfó en la media maratón Lindora Run con un excelente tiempo de 1:06:06.
Sin rival que le amenace, como es la constante cada vez que que viene al país, el chapín Amado García triunfó en la media maratón Lindora Run con un excelente tiempo de 1:06:06.

Tal y como ha sido la costumbre en los últimos meses, el atleta guatemalteco Amado García sigue sancándole los colores a los colegas ticos que tratan de enfrentarle.

Esta mañana, en la durísima media maratón Lindora Run, el chapín ganó con un tiempo de 1:06:06, dejando muy "mal parado" al atletismo costarricense.

Es tal el dominio de este veterano fondista, que Roy "El Cachorro" Vargas y Thomas Madriz, quienes acabaron segundo y tercero, quedaron a 4:58 minutos, casi a dos kilómetros de distancia si se toma en cuenta el paso de García.

La superioridad del chapín fue tanta que Johnny Loría, uno de los fuertes del país, solo pudo aguantarle tres kilómetros el ritmo de 3:20 minutos por kilómetro con que Amado empezó la prueba.

De Roy Vargas es poco lo que se puede decir, ya que ni siquiera pudo llegarle a García, pese a que después del kilómetro 17 ya había superado a Loría.

A sabiendas de que en Costa Rica no hay quien lo enfrente, el guatemalteco se metió de lleno en su objetivo, cerrar en 1:05 horas la competencia.

Dicha marca, según dijo García, era la que le había propuesto Tadeus Kepka, entrenador con quien se prepara en Toluca, México, para buscar la marca de 2:17 horas que se solicita en maratón para los Juegos Olímpicos Río 2016.

Pero, como una maratón, dice Amado, puede ser traicionera, él quiere bajar de las dos horas y 15 minutos en Fukuoka, Japón, donde el 5 de diciembre próximo correrá por el boleto de olimpiadas.

"Venía a hacer 1:05, y que quedé cerca, así que me voy contento, siento que estoy bien preparado para bajar los 2:17 que piden, eso era lo que quería probar hoy, la Lindora Run era mi último test antes de la maratón en Japón", expresó el chapín, quien corre para Dos Pinos.

El profesionalismo de este competidor, cuya familia radica en Ciudad de Guatemala, lo llevó a acelerar hasta conseguir un ritmo de 3:08 al kilómetro 14, y cerrar en la meta con 3:10 minutos por kilómetro.

Al final fue 1:06:06, pero pudo haber sido menos de no haber sido porque la masa de personas que corrieron la distancia de 10 kilómetros le estorbó en los últimos 4.000 metros.

Tras conocer el cronometraje de García, el entrenador y comentarista, Sergio Molina, criticó a los corredores de élite costarricenses que no aprovechan la presencia del chapín.

"Los ticos deberían de irse a medir con él (García) y no irse a correr otras carreras; el tiempo que hizo hoy muy pocas veces lo ve uno acá, y eso que él ya es un corredor veterano (38 años)", manifestó Molina.

"Acá los tiempos de media maratón que más se hacen son de 1:08, pero 1:06 o menos se ve poco... lo que hizo Amado hoy es un tiempo bastante bueno, y creo que los ticos deberían aprovechar para enfrentarlo", añadió el entrenador.

Mientras que García venció en varones, en la media maratón de mujeres el triunfo se lo dejó la colombiana Jenny Méndez, con 1:19:20, seguida de Norma Rodríguez, 1:25:23, y Paola Herrera, 1:29:58.

En la categoría de 10 kilómetros el primer puesto de hombres fue para Alejandro Calderón, 33:27, acompañado de César Ramírez, 34:39, segundo, y Carlos Espinoza, 35:31, tercero.

En mujeres: Gabriela Traña, 39:00, Cristina Marín, 39:20, y Grettel García, 46:32.