Los caballeros inician actividad este miércoles, mientras que las damas empezaron este martes.

Por: Steven Oviedo 21 febrero
El costarricense Álvaro Ortiz en su salida del hpyo uno en la cuarta ronda del LAAC 2017.
El costarricense Álvaro Ortiz en su salida del hpyo uno en la cuarta ronda del LAAC 2017.

El golfista costarricense Álvaro Ortiz es uno de los estandartes de la delegación de Costa Rica que participa, a partir de este miércoles, en el LXXIV Campeonato de Golf Amateur de Centro América y Panamá que se lleva a cabo en nuestro país.

Ortiz ha brillado a lo largo de los años en este deporte y el torneo centroamericano no ha sido la excepción, ya que ganó el título en seis ocasiones, por lo que es el golfista que más veces se ha proclamado campeón individual en este certamen.

"Llevo muchos años jugando estos torneos, tengo la dicha haberlo ganado seis veces. De una manera curiosa creo que tengo también el récord en segundos lugares, con cuatro o cinco. Lo importante es estar en los primeros lugares cuando se compite", contó entre risas Ortiz.

El nacional tiene seis títulos en su vitrina de logros y, como dato adicional, los ganó en seis países diferentes, con lo que deja claro que ha sido importante en el desarrollo de este deporte a lo largo de los años.

Los campenatos de Ortiz fueron en 1988 en Costa Rica, 1990 en El Salvador, 1994 en Miami (sede Nicaragua), 2006 en Honduras, 2007 en Guatemala y 2008 en Panamá. En su carrera deportiva registra más de 15 participaciones en este torneo.

"Creo que el país sede tiene ventaja por el conocimiento del campo de golf, pero la competencia es de un alto nivel y hay que entregarse al máximo. Guatemala y Panamá tienen jugadores de muy alto nivel que han estado practicando el campo desde el sábado anterior y van a ser rivales difíciles", explicó el golfista.

Además, Ortiz posee el récord de la mejor puntuación en un campeonato centroamericano, que registró en el 2007, cuando obtuvo un nueve bajo par (-9) en el torneo que se desarrolló en el Mayan Golf Club de Guatemala.

Para Ortiz, la delegación de Costa Rica tiene un gran equipo, con una mezcla de juventud y experiencia óptima para poder dejarse el cetro por equipos.

"Van a debutar Antonio Bolaños y Agustín Odio. El resto de los jugadores ha competido en muchísimas oportunidades, incluso Manuel Jiménez va a jugar su campeonato centroamericano 37, lo cual indica la pasión por el juego que tiene", agregó el golfista.

El equipo de Costa Rica se completa con Agustín Odio, Antonio Bolaños, Luis Gómez, Manuel Jiménez, Marcos Trejos, Nicolás Tobón y Paul Chaplet.

El costarricense Paul Chaplet se proclamó campeón del Abierto Sudamericano Amateur en Argentina
El costarricense Paul Chaplet se proclamó campeón del Abierto Sudamericano Amateur en Argentina

En esta oportunidad no podrán participar José Méndez, quien juega con la Universidad de Minnesota, y Andrés Russi; ambos participaron en el Latin América Amateur Championship (LAAC) 2017 en Panamá a inicios de año.

Dentro de los jugadores de otros países que tienen opciones de ganar el LXXIV Campeonato de Golf Amateur de Centro América y Panamá están los guatemaltecos Alejando Villavicencio y Andrés Sanabria, junto al panameño Miguel Ordóñez.

"Considero que la potencia del golf centroamericano actualmente es Guatemala, ellos han tenido un tremendo desarrollo en la calidad de sus jugadores y en la cantidad que tienen. Guatemala tiene los mejores campos de golf de Centroamérica y eso ayuda a subir el nivel", finalizó Ortiz.

El certamen se llevará a cabo en el Costa Rica Conutry Club y en el Cariari Country Club con representantes de Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

En el torneo habrá 26 jugadores de cada país, para un total de 156, y se dividen en cinco categorías: caballeros, caballeros senior (mayores de 50), caballeros supersenior (mayores de 65), damas y damas senior (mayores de 50).