El ciclista murciano aseguró que ir a la ronda gala como gregario del colombiano le servirá para ayudar a Movistar Team a conseguir un sueño y en lo personal, se prepará para los Juegos Olímpicos Río 2016

 20 abril, 2016

Huy, Bélgica

El ciclista español Alejandro Valverde se convirtió este miércoles en el primer corredor en lograr cuatro victorias en la Flecha Valona y tras la victoria en la segunda clásica de las Árdenas, afirmó que tras liderar a Movistar Team en el Giro de Italia, irá al Tour de Francia "a ayudar a Nairo Quintana".

"En cuanto al Tour de Francia, estaré allí para ayudar a Nairo (Quintana), sin ninguna ambición personal en la clasificación general. Esa será la mejor preparación para los Juegos Olímpicos, que son el otro gran objetivo de la temporada", indicó Alejandro Valverde en la conferencia de prensa posterior a su triunfo en la Flecha Valona.

Valverde calificó su cuarto triunfo en la clásica belga de "histórico".

"Es importante dejar una huella en la historia de esta carrera. Y también en la historia del ciclismo", se congratuló el corredor murciano del Movistar Team.

"Las sensaciones fueron excelentes a lo largo de la jornada. Desde el principio me sentí muy bien, esto demuestra que la preparación fue la correcta, anteponiendo los entrenamientos en Tenerife a las carreras como la Vuelta a Catalunya y al País Vasco", explicó el veterano corredor de 35 años, quien se mostró ambicioso respecto a sus posibilidades en el Giro de Italia que comienza el 6 de mayo.

El objetivo es "estar en el podio del Giro pensando también en victorias de etapas", señaló.

Implanta marca. Al ganar por cuarta vez la Flecha Valona, Valverde consiguió un récord de triunfos en la historia de esta emblemática clásica ciclista belga.

Valverde, como el año pasado, superó en esta prueba al francés Julian Alaphilippe, que volvió a ser segundo tras la ascensión del Muro de Huy.

El irlandés Dan Martin finalizó en tercer lugar tras los 198 kilómetros de la prueba, por delante del holandés Wout Poels (4º) y del italian Enrico Gasparotto (5º).

Valverde había igualado el año pasado el récord de victorias en la Flecha Valona, que hasta este miércoles compartía con los belgas Marcel Kint y Eddy Merckx, y con los italianos Moreno Argentin y Davide Rebellin.

En el muro de Huy (1.300 metros al 9,6%), el español esperó a los últimos 300 metros para llevar a cabo su ataque, después de una primera aceleración de su compatriota Joaquim Rodríguez y luego de Dan Martin.

"¡Es mi carrera!", celebró el ciclista murciano tras cruzar la meta.

"Estaba más nervioso de lo habitual, no quería fallar. He sabido calcular la distancia para el esfuerzo", destacó.

El británico Stephen Cummins, integrante de la escapada lanzada en el kilómetro 55, distanció a sus compañeros de aventura en la segunda ascensión al muro de Huy.

Luego quedó algo aislado, a 27 kilómetros para el final, y fue alcanzado una decena de kilómetros más tarde, después de la persecución liderada por los compañeros de Valverde en el Movistar.

El luxemburgués Frank Schleck se cayó a 44 kilómetros para el final y se dañó un hombro.

El colombiano Sergio Henao, que era uno de los favoritos antes de la salida de Marche-en-Famenne, no tomó parte en la prueba. Fue apartado provisionalmente por su equipo Sky por anomalías con su pasaporte sanguíneo, que han motivado que los responables antidopaje pidan explicaciones.

En la prueba femenina de esta Flecha Valona, la victoria fue para la holandesa Anna van der Breggen (Raboliv), que revalidó asi su victoria del año pasado.

Clasificación de Flecha Valona

1. Alejandro Valverde (Movistar Team) 4:43:57.

2. Julian Alaphilippe (Etixx QuickStep) m.t.

3. Dan Martin (Etixx QuickStep) m.t.

4. Wout Poels (SKY) a 4 segundos

5. Enrico Gasparotto (Wanty Groupe Gobert) a 5 segundos

6. Samuel Sánchez (BMC) m.t.

7. Michael Albasini (Orica) m.t.

8. Diego Ulissi (Lampre) m.t.

9. Warren Barguil (Giant Alpecin) m.t.

10. Rui Costa (Lampre) m.t.