La suspensión para primeras infracciones pasó de dos a cuatro años

 15 noviembre, 2013

Johannesburgo

El nuevo código quiere ir más allá de los análisis de sangre y orina.
El nuevo código quiere ir más allá de los análisis de sangre y orina.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó este viernes en Sudáfrica un nuevo código contra el uso de sustancias prohibidas, el cual duplica la sanción para los infractores.

Esta tercera versión del código se aplicará a partir del 1 de enero del 2015 e incluye grandes cambios en la escala de las sanciones, pasando de dos a cuatro años la suspensión para primeras infracciones, a no ser de que se pruebe que no había intencionalidad por parte del deportista.

Esa medida tendrá como efecto descartar a un condenado por dopaje de los siguientes Juegos Olímpicos.

"Se acordó aprobar y apoyar por unanimidad el código", anunció el presidente saliente de la AMA, John Fayey, durante la conferencia mundial sobre el dopaje en Sudáfrica.

El código 2015 incluye otras novedades: permitirá a la AMA realizar investigaciones ella misma (algo que no podía hacer antes) y favorecerá que las autoridades antidopaje se interesen más por el entorno del deportista, como los médicos y los entrenadores.

También estrecha el cerco al entorno del atleta y establece medidas para garantizar los derechos de los deportistas menores de edad.

El código fomenta, finalmente, las investigaciones más allá de que los análisis de sangre y orina.