Ganador de la carrera del Chirripó dice que corrió 24 km sin alguien a la par

 1 marzo, 2015

San Gerardo de Rivas. Pérez Zeledón. Ingresó a la meta saludando a los aficionados; de un lado a otro extendió su mano para recibir la felicitación por su quinto triunfo consecutivo en la durísima carrera al cerro Chirripó.

Juan Ramón Fallas, una vez más, fue el rey del macizo más alto del país y aunque no logró romper su récord de 3:04:04 (ayer hizo 3:08:50), su felicidad era desbordante tras ingresar como número uno de la competencia.

Tras coronarse como ganador, Fallas dio declaraciones con una tranquilidad y frescura que hace difícil creer que acababa de correr 34 kilómetros, la mitad en un fuerte ascenso y 24 km en solitario.

Conversó con sus amigos y recibió felicitaciones del público, volvió a dar entrevistas y fue hasta 30 minutos después que se sentó para recibir su masaje.

“Hasta el kilómetro 10 iba junto a mi hermano (Johnny Fallas), después le dije que iba a buscar el triunfo porque uno no sabe los rivales que vienen detrás. No sé si será el coraje o las ganas, pero siempre se me da bien esta parte de la carrera. El ascenso siento que fue vital”, agregó Fallas.

Juan Ramón Fallas domina a la perfección la carrera del Chirripó. En la edición de ayer mantuvo un paso fuerte. | RAFAEL PACHECO.
Juan Ramón Fallas domina a la perfección la carrera del Chirripó. En la edición de ayer mantuvo un paso fuerte. | RAFAEL PACHECO.

La competencia salió a las 7 a. m. desde San Gerardo de Rivas hasta Base Crestones y luego el retorno al punto de partida. Este trayecto puso a prueba a todos los participantes a su máximo nivel.

Al llegar a la meta, el atleta reveló que el recorrido no fue nada fácil y que incluso se cayó, pero a pesar de esa difícil prueba, pudo superar la carrera.

“Gracias a Dios se me dio ganar un días más. Me sentí muy bien en el descenso, muy parejo, no me pasó lo que me pasaba antes, que me arratonaba. Me caí, pero es mejor ganarla que quedar en medio camino; después bajé el ritmo”, contó.

Este atleta de acero dijo que manejó un ritmo muy parejo con su hermano, por lo que no pudo bajar su récord, aunque eso lo deja en segundo plano.

“Lo importante era ganar, no tanto la marca porque para mí el récord era vencer en cinco competencia consecutivas y eso nadie lo tiene ahora”, expresó.

“He fallado en algunas carreras por hidratación, pero gracias a Dios hoy se me prestó desde el inicio, pude sacar ventaja y los rivales se quedaron muy atrás. Agradezco mucho a mi entrenador; me sentí muy tranquilo”, dijo.

El segundo lugar fue para su hermano Johnny Fallas con un crono de 3:19:43. Esta fue la primera ocasión en que finalizó en la segunda casilla. La tercera plaza fue para Abraham Serrano con 3:25:14.

En la rama femenina, Rocío Arias se dejó el primer lugar con un crono de 4:24:03. Viviana Piedra fue segunda (4:39:14) y Katelyn Toci quedó de tercera (4:41:41).