Cafetera domina, pero examen perdido le impide representar a Costa Rica

Por: José Luis Rodríguez C. 2 marzo, 2015
Eliécer Oviedo, Bernal Durán, José Chinchilla y Jean López en plena pelea del primer lugar en Orosi al paso de cinco kilómetros. | RÓNALD PÉREZ
Eliécer Oviedo, Bernal Durán, José Chinchilla y Jean López en plena pelea del primer lugar en Orosi al paso de cinco kilómetros. | RÓNALD PÉREZ

Orosi, Cartago. Solo Estudios Sociales, aquella materia que habla de presidentes e historia, es capaz de frenar el paso arrollador de Jenny Méndez, la colombiana que se ha hecho dueña de las carreteras en suelo costarricense.

Dicha materia, necesaria para que Méndez obtenga la nacionalidad tica, es el único escollo en un 2015 en que suma ocho triunfos en ocho carreras.

Ayer, en la prueba de Orosi, esta suramericana nacida en Bogotá volvió a mostrarse imponente al pasar la meta con 37:24 luego de 10,8 kilómetros.

Entre las ocho competencias hay siete nacionales y la media maratón de Managua, la cual se adjudicó el domingo anterior.

“Gracias a Dios me ha ido bien, mi objetivo es siempre mejorar, mis expectativas son bastante altas para correr maratón”, expresó Méndez tras la victoria.

Mas, su efusividad se apaga un poco al recordar que por dos puntos en Sociales no representará a Costa Rica en los Juegos Panamericanos de junio, en Toronto.

“Quería participar en los Panamericanos y las olimpiadas, pero es la tercera vez que presento el examen de Estudios Sociales y me volví a quedar por dos puntos”, manifestó ayer Méndez.

“Ha sido difícil, son muchas fechas, presidentes y toda la historia de Costa Rica desde su colonización”, añadió la colombiana.

Mientras daba declaraciones, Méndez saludó a su esposo, Daniel Gaviria, quien también corrió en Orosi, pero a un nivel más bajo que el de su cónyuge.

Y es que Méndez no deja espacio para la duda, ya que su ritmo es fuerte y constante, lo cual se refleja en que ayer, a la segunda posición, le sacó 25 segundos de diferencia sin hacer gran esfuerzo.

Todo lo contrario se dio en la categoría de hombres, en la que Bernal Durán, Eliécer Oviedo, José Chinchilla y Jean López, sostuvieron un pique en los primeros cinco kilómetros.

No fue hasta los últimos 1.000 metros, después de haber resistido y propinado varios ataques a Oviedo, que Durán se alzó con la victoria en un pique cerrado.

Zanahoria y leche. Durán, de 29 años, presenta, al igual que Jenny Méndez, otra historia de lucha, pues debe alternar los entrenamientos de carretera con las cosechas y el ganado de leche.

“Es a lo que me dedico con mi papá y hermanos; somos agricultores”, indicó Durán.

Casado y con dos años en el atletismo, Bernal es hermano de Marconi Durán, ciclista que participó en la Vuelta a Costa Rica.

Pero, él decidió bajarse de la bicicleta y dedicarse a correr.