Ministra de Deportes recibirá este viernes a los atletas, luego de que ayer no los atendió

Por: Fanny Tayver Marín 25 septiembre, 2015
Antes de marcharse, los atletas querían una fotografía grupal en las afueras del Estadio Nacional.
Antes de marcharse, los atletas querían una fotografía grupal en las afueras del Estadio Nacional.

Las federaciones deportivas concuerdan con los atletas de alto rendimiento y apoyan el movimiento pacífico para que el Consejo de Deportes reconsidere su decisión sobre la forma en que se distribuyó el presupuesto ordinario del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) en 2016 y que se dote de recursos al Comité Olímpico Nacional (CON).

El punto de la discordia es que el pasado 17 de setiembre se aprobó el presupuesto y se excluyó al CON, pues se girará una partida de ¢2.620 millones para el deporte federado, donde va incluido el alto rendimiento y según las autoridades de gobierno, ese dinero se le asignará directamente a las federaciones.

De las 36 federaciones y asociaciones afiliadas al CON, el 88,88% está de acuerdo en que la mitad de ese dinero se le entregue al olimpismo, pues consideran que esa es la estructura que funciona mejor y así lo hicieron ver en una carta que le enviaron al Consejo de Deportes con fecha del miércoles 23 de setiembre.

El documento está firmado por Marcelo Gómez de racquetbol, Óscar Pérez de balonmano, Roberto Castro de softbol, Luis Cruz de esgrima, Alexánder Zamora de tenis de mesa, Rafael Vega de boxeo, Eliécer Céspedes de kayak y canotaje, Fernando Esquivel de halterofilia, María Cristina González de triatlón, Ángel Herrera de natación y Adrián Gómez de bádminton.

Así como Dudley López de judo, Bernardo Picado de hockey, Edgar Sánchez de fisicoculturismo, Jorge López de pelota vasca, Rodrigo Chaves de béisbol, Sergio Hidalgo de fútbol, Pablo Bonilla de tiro con arco, Ramón Cole de rugby, Martín Faba de boliche, Wilmar Alvarado de taekwondo, Cristóbal Egerstrom de ecuestre, Rónald Ávalos y Carlos Muñoz de billar, Ivette Villarreal de gimnasia, Kénneth Thome de tenis, Hugo Chamberlain de tiro, Mauricio Castro de ajedrez, Rafael Gallo de aventura y remo, Julio Alvarado de karate, Thomas Richard Illingworth de cricket, Mauricio Musmanni de golf y Geen Clarke de atletismo.

Es decir, solo el baloncesto, la lucha y el voleibol se mantienen al margen, mientras que el ciclismo es el único deporte que está de acuerdo al 100% con la posición del Ministerio de Deportes y del Icoder.

La Federación Costarricense de Voleibol (Fecovol) envió un comunicado de prensa en el que dice que "se mantiene a la espera de conocer las directrices de gastos del aporte que nos corresponde para el año 2016 y subsiguientes por parte del Icoder". Y añade: "En relación al cuestionamiento de la capacidad de las federaciones deportivas para manejar fondos públicos, nuestra federación hace constar que desde su fundación, hace 25 años, ha administrado fondos públicos en forma correcta, transparente y efectiva".

En ese documento, los representantes de 32 federaciones aseguran que están "conscientes de las implicaciones que tiene para el alto rendimiento la aprobación del presupuesto del Icoder, en el cuál no se le asignó ninguna partida presupuestaria al CON".

Y solicitan que se realice "una modificación al acuerdo del presupuesto aprobado en la partida 9.02.02 sumas con destino específico sin asignación presupuestaria, para que el 50% del total de ese monto sea destinado al CON para la inversión en los atletas que se preparan para su clasificación y participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y para los Juegos Centroamericanos Managua 2017".

Los dirigentes añaden que "este monto no es suficiente para las metas que se han planteado y por lo tanto los instamos a continuar con la búsqueda de recursos para financiar en su totalidad la participación olímpica de Costa Rica por medio de las transferencias necesarias para el CON".

Algunos diputados están molestos porque el jueves no se atendió a los atletas que permanecieron más de una hora en las afueras del Estadio Nacional y bajo un aguacero, como Silvia Sánchez, quien en hizo eco de la situación en sus redes sociales.

Ahí, la diputada posteó: "Decenas de deportistas exigieron a la Ministra del Deporte, que se les atendiera con el objetivo de solicitar los recursos económicos destinados para los procesos deportivos de alto rendimiento, liderados por el Comité Olímpico Nacional. Desde la Asamblea Legislativa he impulsado con mi firma el Expediente Nº 19.468 Ley de Modificación de los artículos 1, 2 y 6 de la Ley Reguladora de los derechos de salida del territorio nacional N°8316 para el fortalecimiento del Comité Olímpico Nacional".

Y agregó: "Con esta iniciativa se pretende resolver de una manera permanente el financiamiento para el desarrollo del olimpismo nacional, procurando con ello generar y multiplicar los beneficios de dicho movimiento en cada una de las comunidades y programas. Siendo necesario que se cuente con un financiamiento estable y permanente que permita entre otros elementos, la planificación a mediano y largo plazo de los ciclos deportivos y la preparación de los atletas olímpicos; sobre todo partiendo del hecho de que el resto de países del área y sus comités olímpicos reciben un fuerte financiamiento, situación que deja en clara desventaja a nuestros atletas".

Esa iniciativa busca establecer una fuente permanente de recursos para el Comité Olímpico Nacional, por medio de un aumento de cuatro dólares en los impuestos de salida.

El otro diputado que se refirió al tema es Fabricio Alvarado y lamentó lo sucedido. "La ministra dijo que estaba en Casa Presidencial, pero realmente estaba en el Estadio Nacional, y salió de allí sin atender a nadie y sin resolver la situación presupuestaria del Comité Olímpico. Muy cuestionable".