Organizador espera a 210.000 personas mañana en torneo aéreo internacional

Por: José Luis Rodríguez C. 28 noviembre, 2015

Con la cantidad de personas que se espera observen mañana el X Air Challenge en Puntarenas, se llenaría seis veces las graderías del Estadio Nacional, cuya capacidad es para poco menos de 35.000 hinchas.

Si hacemos tal multiplicación, el resultado será 210.000 aficionados, cifra que, según RPM TV, arribará a la Perla del Pacífico para ver el X Air.

Dicha competencia aérea, que reúne a seis pilotos extranjeros, se llevará a cabo a partir de las 11 a. m. en los casi dos kilómetros de playa de Puntarenas.

Según Manrique Mata, presidente de RPM TV, ente que organiza el X Air Challenge, las cifras de asistentes estarán muy cercanas a las 250.000 personas que vieron el primer torneo, realizado en octubre del 2013.

“Pienso que serán poco más de 200.000 aficionados. Se debe recordar que hay espacio para 4.000 personas en graderías, pero este es un espectáculo público que lo puede ver cualquiera que esté en la playa”, dijo Mata.

Tal cantidad de espectadores generó en el 2013 ingresos por $1,5 millones (¢810 millones), según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

infografia
El monto, de acuerdo con Marcela Muñoz, presidenta de la Cámara de Turismo porteña, incluye solo lo recaudado por hoteles y restaurantes, dejando fuera las ventas ambulantes.

Por eso es que Rafael Quesada, director de mercadeo del ICT, apuntó que esa es una cifra conservadora.

Entre tanto, Muñoz expresó que el gusto por el X Air Challenge es tal, que los hoteles porteños reportaban un 80% de ocupación desde mediados de la presente semana.

Mata destacó que la competencia beneficia a Puntarenas y a otras localidades, incluso de Garabito y Orotina, ya sea por hospedaje o alimentación.

“El X Air Challenge tiene varios objetivos, entre ellos poner a Costa Rica en el calendario mundial de shows aéreos y ayudar a la ciudad de Puntarenas a tener más movimiento.

”Este es el primer evento que hago que es para beneficio del público general, precisamente porque no se hace en estadios”.

Mata tiene en su currículo ser el creador del X Knights, competencia de saltos en motocicleta que se disputa en el Saprissa; el Desafío 4x4, con carros de doble tracción; y haber traído al país el Monster Jam.