Estadounidense aventaja al tico en 26 puntos, al aplicar regla de excluir heats malos

Por: José Luis Rodríguez C. 30 septiembre, 2013
Roberto Muflitas Castro, campeón defensor de la MX 1, vuela en busca de mejores posiciones, pero su esfuerzo fue en vano. | DIANA MÉNDEZ
Roberto Muflitas Castro, campeón defensor de la MX 1, vuela en busca de mejores posiciones, pero su esfuerzo fue en vano. | DIANA MÉNDEZ

San Isidro de El General. A falta de tres heats (75 puntos) para que finalice el Campeonato Nacional de Motocross , el estadounidense Tyler Bowers le arrebató a Roberto Muflitas Castro, el liderato en la MX 1.

Con una quinta posición, conseguida el sábado, y las dos victorias de ayer, Bowers, del equipo Pasión MX Kawasaki, está a punto de conseguir la corona de la categoría.

Tyler Bowers, del equipo Pasión MX Kawasaki, tuvo un buen día ayer en Pérez Zeledón y acaricia el campeonato nacional de motocross | RAFA MURILLO
Tyler Bowers, del equipo Pasión MX Kawasaki, tuvo un buen día ayer en Pérez Zeledón y acaricia el campeonato nacional de motocross | RAFA MURILLO

Esto debido a que con dichos resultados el norteamericano suma 302 puntos, mientras que Castro 276 unidades, después de una tercera casilla y dos quintos puestos obtenidos en esta fecha.

Ese puntaje es el producto de la suma de los 15 heats disputados, y tras eliminarle a cada uno las mangas más malas de la temporada.

En el caso de Castro son 32 puntos (dos mangas de 16), mientras que a Bowers no se le descuenta nada porque el reglamento le permite eliminar las dos largadas de la primera fecha, en las que no estuvo.

Para obtener su primera corona en el país, Bowers solo necesita sostener dicha ventaja en los tres heats que se realizarán el 2 y 3 de noviembre en la pista La Olla.

“El campeonato está muy cerca, pero no hay nada definido”, dijo Bowers apenas terminó la jornada.

El corredor, quien el sábado sufrió problemas por la escogencia del tipo de llantas en terreno fangoso, apuntó que se sintió fuerte.

“Mejoré mucho con respecto a lo realizado el sábado, me sentí muy bien desde la salida –de cada manga–, sabía que tenía pilotos rápidos atrás, pero aún con la ventaja también tenía que cuidarme para no cometer errores en una pista tramposa”, añadió el estadounidense.

Mientras el hombre de Kawasaki derrochaba felicidad, Roberto Castro, empapado tras la última carrera, intentaba digerir una fecha que parece marcar su destino.

“Es un fin de semana difícil, pero de eso se compone el camino, de altibajos; hago lo que puedo dentro de lo posible, sé que puedo dar más de mí, así que voy a seguir trabajando”, comentó con resignación.

“Realmente es muy difícil alcanzar a Bowers–, pero como le digo, el campeonato termina hasta la última vuelta, hay que seguir progresando”, añadió el zapoteño.

Mora y Pazos. Pese a que no tienen posibilidades de luchar por el título, Johan El Cebollerito Mora e Ignacio Pazos, dieron ayer un enorme espectáculo en Las Lagunas.

Mora se lució con dos segundas posiciones, mientras que Chacho Pazos, quien realiza carreras en el motocross estadounidense, acabó tercero en ambas largadas.

Pero lo que más impresionó fue la velocidad de ambos, ubicándose en ocasiones a pocos metros de Bowers, quien con sus tres títulos en el arenacross estadounidense (2010, 2011 y 2012), es el más rápido en la salida y ahora acaricia la corona.