Por: José Luis Rodríguez C. 1 marzo, 2015

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

1 ¿Qué requisitos deben tenerse para aspirar a la F1?

–Talento, disciplina, constancia, edad y, sobre todo, perseverancia, además de contar con el soporte económico para las categorías menores.

2 ¿De cuánto es la inversión que debe hacer un corredor, su familia, patrocinador o país para llevar a un joven a esta categoría?

–Para iniciar en el karting y después seguir con la Fórmula 4, F3 y GP2 con un programa bien definido y buenos equipos, es necesario pensar en una inversión de entre $1,5 millones y $2 millones, siempre y cuando el piloto tenga las condiciones, de lo contrario la inversión es mayor.

3 Hablando específicamente de Costa Rica, ¿podrá tener un corredor en Fórmula Uno?

–La nacionalidad no tiene nada que ver con la capacidad o las condiciones; sí es más fácil para los pilotos de Europa o Estados Unidos, pero los latinos hemos demostrado que a pesar de las limitaciones o la falta de tradición en un país, sí se puede llegar a la F1, Costa Rica no debería de ser la diferencia.

4 ¿Es más difícil llegar para un latino que un europeo?

–Sí, pero poco a poco las cosas van cambiando y cada día hay más latinos en Europa. La diferencia está en los programas que cada país pueda desarrollar; pensar en el automovilismo a nivel mundial y no solo local.

5 ¿A qué edad cree que se debe comenzar a competir?

–Los jóvenes deben iniciar a los siete u ocho años en kartismo y seguir las demás categorías para tratar de arribar a los 18 años –a la F1–, la edad ideal.