3 enero, 2015
El piloto español Marc Coma saluda durante el evento inaugural del rali Dakar Sudamérica en Buenos Aires, Argentina.
El piloto español Marc Coma saluda durante el evento inaugural del rali Dakar Sudamérica en Buenos Aires, Argentina.

Buenos Aires, Argentina

El rali Dakar Sudamérica se largó hoy sábado en forma simbólica ante miles de personas en la capital de Argentina, donde finalizará el 17 de enero, para la carrera de 9.200 kilómetros que además recorrerá territorios en Chile y Bolivia.

A bordo de un cuadriciclo, la chilena Paula Gálvez abrió la caravana de 414 vehículos que incluía autos, motos y camiones, después de que las máquinas desfilaron en el parque Tecnópolis de la vecina ciudad de Villa Martelli.

Tras ese recorrido en medio de una multitud, los competidores regresaron a Tecnópolis, desde donde partirán el domingo hacia la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, con escala en Baradero, para cumplir la primera fase de competencia tras unos 600 kilómetros de enlace.

Gálvez, profesora de educación física de 31 años, partió desde la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y tras ella lo hicieron figuras tales como el francés Cyril Despres, quien debutará en autos tras ser cinco veces campeón en motos.

Despres se las verá con el campeón vigente, el español Nani Roma, cuya esposa Rosa Romero participará sobre las dos ruedas. Además, competían los otros monarcas: el español Marc Coma (motos) , el chileno Ignacio Casale (cuadricilos) y el ruso Andrev Karginov (camiones).

Entre los principales escollos del Dakar figuran el salar de Uyuni, en Bolivia, el mayor desierto de sal del planeta y a unos 3.600 metros (11.811 pies) de altitud; el desierto de Atacama en Chile, el más árido del mundo; así como los desniveles de los Andes.

Comunidades indígenas de la provincia de Jujuy, en el norte argentino, se declararon en estado de “permanente movilización y alerta” al pronunciarse por el paso del Dakar por sus territorios, aunque hasta ahora no hay indicios sólidos de posibles bloques de caminos.

El rali siempre se realizó entre Europa y Africa hasta que la carrera del 2008 se canceló por temor a actos terroristas y después mudó la sede a Sudamérica. Fue la primera vez en su historia que esa competencia fue suspendida desde que empezó a disputarse en 1979.