El piloto costarricense consiguió el décimo lugar en el Top Race, una de las mayores competencias de automovilismo en Argentina.

 13 junio
José Andrés Montalto corrió en Argentina.
José Andrés Montalto corrió en Argentina.

El piloto costarricense José Andrés Montalto tuvo que pasar durante dos semanas por un proceso de adaptación en Argentina para competir en el Top Race, que se realizó el domingo 28 de mayo, y que es considerada una de las carreras de mayor importancia en el país sudamericano, y donde consiguió estar en el top 10.

El corredor del equipo Toyota en el Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), afirmó que cuando se montó en el avión iba lleno de motivación por haber ganado la tercera fecha del CTCC, lo que lo impulsó a querer hacer un mejor papel en Sudamérica.

Durante su primera semana, estuvo en la ciudad de Córdoba, donde se ubica la sede del equipo Toyota, escudería que lo invitó a competir. Ahí pasó por un proceso de adaptación al automovilismo argentino, además de conocer mejor el carro y el equipo.

"A los tres días de haber llegado a Argentina, pude probar el carro en el autódromo de Córdoba. La primera semana fue de adaptación a todo ese mundo, digerir un poco todo ese nivel deportivo tan alto que tienen y el fin de semana pude observar, en una carrera, en la ciudad de Rosario, cómo trabaja ese equipo tan profesional", contó Montalto.

Durante la segunda semana, el piloto viajó a Buenos Aires, sede de la carrera. Durante tres días estuvo practicando varias horas en el simulador del equipo y, posteriormente, prepararó la carrera.

Piloto José Andrés Montalto.
Piloto José Andrés Montalto.

En la competencia tuvo que escalar posiciones y, al final, obtuvo el noveno puesto. José Andrés catalogó la carrera como una de las más emocionantes en las que ha participado hasta el momento.

Alto nivel de competencia. José Andrés Montalto aseguró que el nivel de competencia en Argentina es altísimo y que la mayor diferencia entre los pilotos de allá y los de Costa Rica, es que los argentinos son más agresivos.

"Hay mucho más roce, se golpean mucho más los carros. Aquí en una carrera, como la que viví en Argentina, probablemente los 14 pilotos hubiéramos quedado descalificados por la alta agresividad", declaró.

Montalto dejó claro que los pilotos costarricenses tienen uno de los mejores niveles de Latinoamérica y que no tienen nada que envidiarle al resto de los países.

"Yo creo que la capacidad que tienen aquí los pilotos es espectacular. Sin embargo, tenemos una limitante, pero es por un tema país, porque corremos en una sola pista y solo seis veces al año. En Argentina, un solo piloto corre más de 24 veces al año, y tienen más de 70 autódromos" explicó el piloto.

Montalto considera que la adaptación a este nivel de competencia tiene que hacerse con calma, porque si se apresura, pueden ocurrir accidentes y eso es algo que quiere evitar para poder obtener un cupo en el equipo oficial Toyota.

José Andrés Montalto se prepara para la cuarta fecha de la CTCC.
José Andrés Montalto se prepara para la cuarta fecha de la CTCC.

Gran apoyo. Montalto aseguró que tanto las personas del equipo como parte de la prensa, le brindaron una gran ayuda para que el proceso de adaptación fuera más corto.

"Estoy eternamente agradecido con todos los argentinos que se vieron involucrados en este proceso, más aún con el equipo con el que trabajé y que fueron increíbles conmigo", comentó el piloto.

También afirmó que desde Costa Rica estuvo recibiendo mucho apoyo por parte de su escudería en el CTCC, además de un grupo de aficionados que siempre estuvo al tanto de la labor del tico.

Su mejor año. Sin duda alguna, el piloto costarricense aseguró que este es su mejor año desde que está en el automovilismo.

Montalto empezó el año ganando la primera fecha del CTCC, colocándose como líder general; pocos días después obtuvo la victoria en las Seis Horas de Perú, mientras que el 13 de mayo consiguió su segunda victoria del CTCC al llevarse el endurance nocturno.

"Definitivamente este es el mejor año en toda mi carrera. Creo que desde el año pasado que decidí hacer unos cambios a nivel personal y de entrenamiento, y ahora se están viendo los resultados", afirmó Montalto.

Luego de su primera experiencia en suelo argentino, el tico fue invitado por el equipo oficial de Toyota para participar en dos competencias más. Montalto correrá, días después de la cuarta fecha del CTCC, en la carrera TC2000, otra de las más importantes en Argentina.

El piloto considera que está poniendo el nombre de Costa Rica en el panorama del automovilismo latinoamericano, y que esto va a ayudar a que otros pilotos locales den el paso a correr en el extranjero.

Montalto intentará mantenerse como el líder general del CTCC el próximo 9 de julio, cuando se corra la Copa Claro, en cuarta fecha del campeonato en el Circuito Grupo Sur en Parque Viva.