Las pilotos Pamela Guzmán y Karla González competirán contra varones

 26 abril, 2015

Las jóvenes Pamela Guzmán y Karla González se enfrentarán a pilotos varones en el Campeonato Nacional de Cross Country en cuadraciclos, cuya primera fecha se realizará hoy en la pista La Torre, en San Mateo de Alajuela, a las 9 a. m.

A bordo de su cuadra, Pamela y Karla deben demostrar mayor pericia y técnica que sus adversarios para adueñarse de las primeras posiciones, y así disputar el podio de la categoría de 4x2 C, cuyo cilindraje es hasta 250 centímetros cúbicos.

El Cross Country es una modalidad en que los conductores deben sortear una pista llena de obstáculos, como ramas, piedras, barro e incluso llantas.

Se divide en dos heats de 30 minutos cada uno, en el que gana quien completa más vueltas al recorrido.

Además, el campeonato contará con las modalidades de 4x4 A, B y C, así como veteranos.

En total serán siete fechas en distintas partes de nuestro país y el vencedor al final de cada jornada suma 20 unidades.

No se intimidan. Pamela, de 19 años y quien estudia Administración de Empresas en la Universidad Nacional (UNA), es la más experimentada, pues para ella será su tercer año en la pista.

Mientras Karla, de 17 años y quien espera estudiar Medicina, apenas hará su debut.

Karla González, de 17 años (izq), y Pamela Guzmán, de 19 años, esperan dar la pelea a los varones en la primera fecha del Campeonato de Cross Country de Cuadraciclos, en San Mateo de Alajuela. | IGNACIO GONZÁLEZ
Karla González, de 17 años (izq), y Pamela Guzmán, de 19 años, esperan dar la pelea a los varones en la primera fecha del Campeonato de Cross Country de Cuadraciclos, en San Mateo de Alajuela. | IGNACIO GONZÁLEZ

Pamela en 2012 y 2014 terminó en la cuarta posición del campeonato, pero esta vez desea estar en el podio por primera vez, por lo que dice haberse preparado.

“Desde pequeña me gustaron los cuadraciclos y mi papá, Johnny Guzmán, siempre me apoyó para que compitiera, al igual que mi entrenador Óscar Vega, quien me ayuda mucho.

”Este deporte requiere de mucha técnica en la conducción, la cual se debe balancear con fuerza para maniobrar el ‘cuadra’, y también se necesita mucha condición física”, indicó Pamela.

En cuanto a la rivalidad con los varones, dice que tiene que ser muy competitiva porque nadie regala nada.

“No hay distinción de sexo, ni te ayudan, ni te ceden el paso. En la pista todo es por igual y uno como mujer debe esforzarse al máximo, demostrar su calidad y hacerlo lo mejor posible, porque no hay cortesías”, añadió.

Por su parte, además de tener el visto bueno de su familia, Karla revela que cuenta con los consejos de su amiga Pamela, con quien entrena.

“Mi padre fue quien me metió en los cuadraciclos y con Pamela empecé a practicar y es quien me motivó, junto a su entrenador, para que me inscribiera en las competencias. Al ser esta la primera carrera que hago, espero dar lo mejor y hacer un buen papel”, confesó Karla.

“De Pamela he recibido muchos consejos, me dice que corra con la cabeza, que no todo es velocidad. Además, sé que habrá una gran competencia con los varones, porque sin duda no van a querer que les ganemos”.