El piloto de Toyota sumó 68 puntos para quedarse en lo más alto del podio, seguido por Danny Formal (Hyundai) con 62 y Bernal Valverde (MG) con 53

Por: Juan Diego Villarreal 5 febrero

La Guácima de Alajuela. El piloto José Andrés Montalto, de la escudería Toyota, se dejó la primera fecha del Costa Rica Touring Championship (CTCC) al ganar los dos primers heats de la competencia y ubicarse quinto en la última largada.

Montalto fue el piloto más regular de la fecha y acumuló 68 unidades, superando a Danny Formal (Hyundai) con 62 y Bernal Valverde (MG) con 53.

No obstante, al sumar los puntos que se otorgan por dejarse la pole position del sábado, Montalto llegó a 73 en la clasificación general, contra 66 de Formal, mientras que Valverde se queda con 53 al no puntuar el día anterior.

En el inicio de la competencia Montalto, a bordo de su Corolla, dominó de principio a fin, demostrando que la pole position no fue casualidad.

José Andrés terminó el primer heat en 20 minutos con 14 segundos (20:14), tras 21 giros a la pista.

En la segunda posición culminó Formal, con 20:17, seguido por el actual monarca Juan Carlos Alvarado, con 20:18; Bernal Valverde hizo 20:19 y André Solano (Chevrolet) marcó 20:20.

"Durante toda la carrera mantuvimos la calma, no me quería desconcentrar por nada. Lo que sí traté fue de hacer una salida limpia, en línea, no quise arriegar más de la cuenta porque el carro se comportó a la altura, no se degranó y la verdad fue una carrera perfecta", confesó Montalto.

El mismo piloto conquistó la segunda largada, con un gran dominio del vehículo e incluso se sobrepuso a un roce que tuvo con Formal de Hyundai en la primera vuelta.

Al llegar a la primera curva, el bólido de Formal chocó por detrás a José Andrés, lo que le hizo perder posiciones e inmediatamente Juan Carlos Alvarado aprovechó para tomar la punta.

Sin embargo, la alegría le duraría muy poco a Alvarado, pues Montalto pudo remontar y tomó nuevamente el primer lugar. Poco a poco tomó el ritmo de carrera para despegarse de sus perseguidores y así divisar la bandera de cuadros en solitario, una vez más en la primera posición.

Detrás del piloto de Toyota ingresaron Alvarado y Formal.

En el último recorrido de la fecha, con la modalidad de parrilla invertida, Danny Formal salió en la quinta casilla por una sanción, pero se repuso y se dejó la primera posición.

Faltando tres minutos para que terminara este heat, el piloto Amadeo Quirós (Toyota) se salió de la pista, por lo que se levantó la bandera amarilla, la cual indica que los pilotos no pueden rebarse.

La segunda casilla fue para Bernal Valverde, seguido por el guatemalteco Andrés Saravia (Chevrolet), mientras Montalto fue quinto, pero contabilizó los puntos suficientes para dejarse el primer puesto de la Copa Pennzoil.

Rapiditas a Andrés Montalto: 'El nivel de los rivales fue altísimo'

¿Cómo toma el primer lugar en la primera fecha del CTCC?

La escudería Toyota hizo un buen trabajo y debemos seguir trabajando así de fuerte el resto de la temporada, porque esto apenas empieza.

¿Qué opinión le merecen los adversarios?

Aquí no podemos bajar los brazos porque la competencia es muy dura y no podemos regalar ni un punto. Sí da confianza el triunfo, pero no hay que confiarse porque son cosas muy diferentes.

¿Qué destaca de la primera jornada?

Se observó un nivel altísimo, una gran afluencia del público (6.000 personas observaron el evento) un gran ambiente y por supuesto hay que destacar que un Toyota fue el ganador de la primera fecha.

¿Cuáles son las expectativas para las próximas fechas del CTCC?

Ojalá este ritmo continúe el resto del año. Empezamos siendo agresivos y se vio toda la preparación que hemos tenido para afrontar el campeonato y cuando se trabaja fuerte se ven los frutos.

¿Qué considera que puede mejorarse?

Se debe tener la cabeza fría, estar más concentrado y seguir con la solidez del equipo.

Los dos primeros heat los dominó sin problema. ¿Cómo fue el tercero?

Fue duro, pero la estrategia era cuidar la posición porque con un cuarto o quinto puesto ganábamos la fecha.

Fernando Mora es el líder de la Yaris Cup

Fernando Mora, de tan solo 16 años de edad, ganó las dos largadas de la Yaris Cup y es el primer lider de la categoría monomarcas.

Mora condujo su Yaris con una gran sobriedad y serenidad a pesar de su corta edad, no se dejó intimidar por conductores de mayor experiencia y fue una gran sorpresa del día.

"Es una gran alegría el ganar a pesar de tener 16 años. Apenas hace dos años inicié en el kartismo y son mis dos primeras carreras de automovilismo, por lo que me siento muy contento", aseguró Mora, quien contabiliza 56 puntos en la tabla general.

Etiquetado como: