El kartismo y el ralismo son las disciplinas de los motores en las cuales compitieron, pero ahora buscarán destacar en el Circuito Grupo Sur con las escuderías que le abrieron las puertas

Por: Juan Diego Villarreal 3 febrero
Los pilotos Gustavo Ortega de la escudería Toyota y Erick Xirinach del equipo Hyundai, debutarán este temporada en el CTCC que arranca el 4 y 5 de febrero.
Los pilotos Gustavo Ortega de la escudería Toyota y Erick Xirinach del equipo Hyundai, debutarán este temporada en el CTCC que arranca el 4 y 5 de febrero.

Su experiencia al frente del volante es muy diferente a lo que afrontarán en los próximos días, como los novatos del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) que comienza este 4 y 5 de febrero en el Circuito Grupo Sur del Parque Viva.

Erick Xirinachs, a sus 52 años y toda una vida dedicada al ralismo, será el debutante de la escudería Hyundai Shell, de la que además será el director del equipo.

Por su parte, Gustavo Ortega, con 27 años, será conductor de la marca Toyota y con una larga trayectoria en el kartismo espera ayudar a sus compañeros José Andrés Montalto y Amadeo Quirós a cumplir los objetivos del equipo.

Ambos no dudan en asegurar que están ansiosos por la primera carrera, la cual les presenta un desafío en su carrera deportiva.

"Siempre estuve ligado al ralismo, pero esa vida quedó inconclusa al venir a menos el campeonato. Al darse la oportunidad, decidí competir en el CTCC en la categoría Máster. Nunca he corrido en un circuito y el rali es diferente porque de acuerdo a las circunstancias de carreras tienes que sacar lo mejor, como por ejemplo los reflejos, que son espontanéos en carretera de lastre", comentó Xirinachs.

Gustavo, mientras tanto, aseguró que desea ser como una esponja y asimilar todos los conocimientos de sus compañeros para aprender rápidamente y ser protagonista en la pista.

"Mi idea es empaparme de todo lo que pueda aprender de mis compañeros, sobre todo del desarrollo del carro, los ajustes y todo lo que tiene que ver con el auto. Espero hacer un buen papel con la escudería Toyota que me dio está oportunidad de correr con ellos y ayudarles a lograr sus metas", sentenció Ortega.

El director de Hyundai comentó que tendrá que acostumbrarse a tener rivales al frente, atrás y a los costados, porque en el rali siempre corrió solo, pero su deseo es pelear la categoría Máster, siempre y cuando se den las circunstancias.

"Es claro que deseamos ganar el campeonato con Danny (Formal) y para ello tendremos a Jorge Bas apoyándolo. Esa será la dinámica del equipo, pero si en las carreras se da, no vamos a regalar posiciones y pelearemos por la Máster con Amadeo (Quirós), Teto (Ernesto Rodríguez) y Carlos Rodríguez. Haremos lo mejor posible", añadió Xirinachs.

Gustavo, quien dio sus primeros pasos en el automovilismo por influencia de su padre, confesó que desea colaborar con sus compañeros en todo lo que pueda pues sabe qué es lo que esperan de él.

"Tengo que aceptar los consejos que me den mis compañeros y adquirir esa experiencia de la que hablamos. No será un campeonato sencillo pues hay muy buenos corredores, pero tengo claro que este será un año de aprendizaje de conocimientos y de superarme en todo lo que pueda", puntualizó Ortega.