Tras la cuarta fecha, Danny Formal ocupa el segundo puesto de la tabla general con 191 puntos, siguiendo muy de cerca a José Andrés Montalto, que se mantiene de primero con 196 unidades.

 23 julio
Danny Formal, primero con el número 37, fue el gran ganador de la cuarta fecha del CTCC.
Danny Formal, primero con el número 37, fue el gran ganador de la cuarta fecha del CTCC.

En una fecha al rojo vivo, la más accidentada de la presente temporada, Danny Formal sacó oro de los primeros dos heats, con triunfo en ambos, para subirse a lo más alto del podio en la cuarta fecha del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) y recortar distancias con el aún dueño de la tabla general, José Andrés Montalto.

La jornada inició atropellada, pues tan solo en la tercera vuelta del primer heat, Felipe Vargas, de Ford, perdió el control de su vehículo y sufrió un fuerte accidente, que lo sacó de la competencia. Formal (Hyundia) y Montalto (Toyota) peleaban de tú a tú el primer puesto, pero fue Danny quien logró salir airoso.

Una piedra impactó el parabrisas de José Andrés, el cual se reventó completamente, dando al traste con el pique que tenían ambos conductores. Esto ocasionó que Montalto perdiera terreno y finalizara en la posición número 12.

"No hay palabras para describir este momento. José, como en la cuarta vuelta, sufrió un percance y lo comenzaron a alcanzar; es lamentable, yo no le deseo el mal a nadie. Seguí ampliando la distancia y estuve salvando llantas el resto del tiempo así que es una motivación muy grande. Saldremos primeros en el segundo (heat)", declaró Danny al final del primer heat, en el cual logró un tiempo de 21:09.256.

Danny Formal, piloto de la escudería Hyundai, en una de las curvas de la competencia.
Danny Formal, piloto de la escudería Hyundai, en una de las curvas de la competencia.

El segundo acto fue de alto calibre, con un Formal decidido a no ceder su ventaja, y un Montalto que vino desde atrás para tratar de recuperar terreno y no regalarle muchos puntos a su escolta en la tabla.

Al final, Danny terminó en primer lugar pese a desperfectos con los frenos, con un tiempo de 19:30.774, mientras que José Andrés ocupo la casilla número tres, con el cronómetro marcando 19:35.474. El segundo puesto fue para Juan Carlos Alvarado, de Suzuki, con el reloj detenido en 19:35.396.

"En la vuelta cinco se me quedaron pegados los frenos, iba arrastrando el carro; fue que se recalentaro -comentó un esperanzado Formal-. "Entonces, tenía que frenar mucho antes. Gracias a Dios el auto está tan bueno que igual pudimos sacar una buena distancia. También se nos quebró el diferencial trasero, pero bueno logramos de nuevo la primera posición y nada, muy agradecido con el equipo. Si lo puedes ver, hay seis personas en este momento tiradas en el piso buscando que tenía malo el carro, así que esto es trabajo de todos. Creo que este es nuestro fin de semana"-

El tercero y último heat era de parrilla invertida en los primeros siete lugares, por lo que Montalto saldría por delante de un Danny, quien solo debía ser inteligente y dosificar su esfuerzo, tratando de evitar errores innecesarios. José Andrés salió muy agresivo y desde las primeras vueltas se aferró a la primera posición para no soltarla más.

Por su parte, Formal comenzó a escalar lugares hasta recalar en el cuarto puesto, por detrás de Juan Carlos Alvarado, quien se dedicó a estorbar para que su escolta no lograra avanzar más. El piloto de Hyundai sufrió también un percance con su parabrisas por lo que hizo milagros para finalizar la carrera.

El desenlace no fue favorable para Danny, hablando del heat, pues terminó en el cuarto puesto con tiempo de 22:29.536 (diferencia de 9.804 segundos con el primer lugar). Montalto ocupó la primera casilla marcando 22:19.732; André Solano fue segundo, 22:24.923 y Alvarado finalizó tercero, 22:27.670.

"Creo que José puede tener ocho o diez puntos de ventaja en este momento, pero estoy extremadamente feliz porque pensé que iba a tener que retirarme al quebrarse el vidrio; venía mucho más rápido que André y Juanca, y André estaba bloqueando completamente la pista así que me salí totalmente tratando de no golpearlo y perdí dos posiciones, sin embargo, recuperé terreno y ahora estoy muy motivado. Vamos con todo para el resto del campeonato", expresó Formal, con la seguridad del puesto cuatro en el heat y el primer lugar de la cuarta fecha.

Izquierda a derecha: Juan Carlos Alvarado (segundo lugar), Danny Formal (primer puesto) y André Solano (tercer lugar) en la cuarta fecha del CTCC.
Izquierda a derecha: Juan Carlos Alvarado (segundo lugar), Danny Formal (primer puesto) y André Solano (tercer lugar) en la cuarta fecha del CTCC.

En la tabla acumulada José Andrés Montalto, quien al inicio de la jornada contaba con una diferencia de 26 puntos, se mantiene en el primer lugar con 196 unidades, pero se ve seriamente amenazado por un Danny Formal, que sacó oro de los primeros dos heats para sumar 191 puntos y recortar la diferencia a cinco, a falta de tan solo dos fechas para el final de campeonato. La quinta fecha será el 20 de agosto y la última el 24 de setiembre.

Tabla general:

1. José Andrés Montalto (Toyota) - 196 puntos

2. Danny Formal (Hyundai) - 191 puntos

3. André Solano (Chevrolet) - 143 puntos

4. Juan Carlos Alvarado (Suzuki) - 141 puntos

5. Andrés Saravia (Chevrolet) - 135 puntos

6. Felipe Vargas (Ford) - 98 puntos

7. Sebastian Merchan (Kía) - 93 puntos

Etiquetado como: