El tico recibe un salario todos los meses por parte de su escudería DR Racing, que pertenece a Danilo Rossi, expiloto italiano

Por: Fiorella Masís 4 noviembre, 2016
Danny Formal es la nueva figura del equipo de Hyundai. Él divide su tiempo entre carreras en Estados Unidos y Costa Rica.
Danny Formal es la nueva figura del equipo de Hyundai. Él divide su tiempo entre carreras en Estados Unidos y Costa Rica.

Desde los seis años, Danny Formal decía que no quería trabajar en otra cosa que no fuera manejar un carro.

Esa idea podía parecer utópica en un país en el que normalmente los pilotos combinan su carrera deportiva con otras labores, pues solo pueden dedicar parte de su tiempo al mundo de los motores.

Sin embargo, Formal mostró determinación conforme avanzaban los años y fue mostrando sus habilidades en un go kart, modalidad en la que empezó y en la que actualmente combina con el Costa Rica Touring Car Championship (CTCC).

Hoy vive un sueño, porque además de destacar como el único piloto tico del CTCC dedicado 100% al automovilismo, corre en las grandes ligas del kartismo: Estados Unidos y Europa.

Entre el 2003 y el 2015 vivió en Estados Unidos. Durante ese lapso estuvo concentrado en su profesión, independientemente de su edad.

"No me bajaba del go kart, yo veía el futuro muy fijo: quería ser piloto", expresó.

Actualmente, el tico de 20 años recibe un salario todos los meses por parte de su escudería DR Racing, que pertenece a Danilo Rossi, expiloto italiano.

"Él vive de esto y le pagan bien, además lo apoyan otros patrocinadores", reconoce su papá, Donald Formal.

Para Danny esa decisión de estar de lleno en el automovilismo le ha deparado una vida muy diferente a la que tienen la mayorías de niños y adolescentes. Por ejemplo, el colegio lo hizo acompañado de una tutora y muchas ocasiones debió estudiar de forma virtual.

"Casi toda mi vida el estudio fue virtual, aprendí mucho porque tenía que sentarme yo mismo a estudiar, y para un chiquito de 12 años eso es un poco difícil, cuando nada más quiere estar con video juegos", recordó el nacional.

A la universidad sí ha ido de forma presencial, pero no todos los cuatrimestres puede matricular, pues le es imposible asistir a clases cuando viaja constantemente.

"Estudio Administración General en la Fidélitas, vuelvo en febrero y me faltarían tres cuatrimestres para graduarme y tener un título, que sé es importante porque si no sigo en esto, tengo que saber qué hacer con mi vida", menciona entre risas.

Por ahora su día a día lo planifica pensando en el kartismo y el CTCC, por eso corre cinco kilómetros diarios, asiste al gimnasio y también práctica fútbol con el equipo del Indoor Club.

"Me siento muy afortunado de correr profesionalmente y la disciplina vino por mis papás y tener claro lo que quería", añadió.

Antes de correr en el CTCC, Formal debe regresar a Estados Unidos, específicamente a Las Vegas, donde se realizará el campeonato mundial de karts, del 16 al 20 de noviembre.

Formal correrá en las categorías S1 Pro, que ganó el año pasado, y la KZ2, en la que debutará.

"La KZ2 es la categoría más rápida del mundo. En este campeonato compiten unos 600 pilotos, eso lo más alto del kartismo".

Etiquetado como: