A cada uno de los vehículos se le hace una revisión general y un inventario de los daños que sufrió durante las competiciones

 13 febrero

Falta menos de dos meses para la próxima fecha del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) y desde ya, pilotos y vehículos se preparan para arrasar en el Circuito Grupo Sur, de Parque Viva.

Es bien conocido que los pilotos realizan una rigurosa preparación física para llegar con una buena condición a la carrera, además de practicar y correr en otras competiciones con la intención de dar el 100% de ellos, pero ¿qué pasa con los carros que cada uno de ellos conducen por la pista a toda velocidad?

Lo primero que se hace, luego de que termina una fecha es ordenar el taller, el cual está ubicado dentro del Circuito Grupo Sur. Luego, tanto los carros del CTCC como los utilizados en la primera edición de la Copa Yaris pasan por un proceso de lavado, que tarda cerca de dos días.

Para este proceso, a los carros se les retira la carrocería, con la intención de que el lavado sea profundo. Una vez efectuada la limpieza se revisa la estructura para verificar que todo esté en buenas condiciones y los vuelvan a ubicar en sus lugares de trabajo dentro del taller.

Un grupo de mecánicos realiza las reparaciones de los carros utilizados en el CTCC.
Un grupo de mecánicos realiza las reparaciones de los carros utilizados en el CTCC.

A cada uno de los vehículos se le hace una revisión general y un inventario de los daños que sufrió durante las competiciones. Esta información sirve para elaborar un cronograma de trabajo en vistas de la próxima carrera.

Trabajos. En los talleres de Parque Viva se trabajan las partes de la carrocería, las cuales están elaboradas con fibra de vidrio; además, cuentan con un stock de repuestos del CTCC, específicos para cada auto.

Eduardo Aguilar es el encargado del taller y el responsable, junto con un grupo de jóvenes mecánicos, de realizar el mantenimiento de los vehículos para que estén en las mejores condiciones en cada carrera.

Los carros tuvieron dos jornadas intensas de competiciones el 4 y 5 de febrero. Foto: Rafael Pacheco
Los carros tuvieron dos jornadas intensas de competiciones el 4 y 5 de febrero. Foto: Rafael Pacheco

"Una vez que la carrocería está lista empezamos a armar el auto, lo alineamos, lo balanceamos y lo dejamos listo para la siguiente práctica", afirmó Aguilar.

La mayoría de los arreglos se realizan a nivel de carrocería, ya que mecánicamente no presentan problemas. Aguilar explicó que los vehículos son trabajados antes del comienzo del CTCC para que no presenten problemas mecánicos durante la temporada.

La idea es que los automóviles estén listos entre 20 días a un mes, siempre y cuando no requieran trabajos extra. Además, hay que sumar unos días para colocar la publicidad de los patrocinadores de cada escudería.

Cada uno de los vehículos estará listo entre 20 días a un mes.
Cada uno de los vehículos estará listo entre 20 días a un mes.

Al finalizar esta parte del proceso, un piloto de pruebas (traido especialmente para realizar este trabajo) hace las respectivas prácticas antes de que los pilotos tomen el volante de nuevo.

De esta manera, los automóviles se preparan para llevar un espectáculo a todos aquellos fanáticos de los motores, La próxima fecha del CTCC será el 1° y 2 de abril.