35 gigantes de la doble tracción están inscritos en apertura del torneo 2015

Por: José Luis Rodríguez C. 3 mayo, 2015
Luego de ocho meses de trabajo, así quedó La Bella, uno de los favoritos en la categorías de seis cilindros y la libre. | FOTOS DE JOSÉ DÍAZ
Luego de ocho meses de trabajo, así quedó La Bella, uno de los favoritos en la categorías de seis cilindros y la libre. | FOTOS DE JOSÉ DÍAZ

Con 35 vehículos, récord de inscripción, se iniciará hoy domingo la temporada del autocross en la pista La Olla, Alajuela.

La modalidad, que volvió a tomar fuerza el año anterior, pasó de 28 carros en el 2014 a siete más este año en el arranque de campeonato, pero se prevé que en la segunda jornada sean 50.

Según Rigoberto Salas, presidente de la Asociación Autocross en Acción, el crecimiento en un año ha sido muy intenso.

“Si tomamos en cuenta que el autocross salió mucho tiempo de la oficialidad, en un año hemos avanzado mucho, sé que hay bastantes carros que están armando, así que podríamos llegar a 50 autos”, expresó Salas.

El jerarca añadió que uno de los atractivos más importantes del campeonato es que se volvió a correr con las llantas “arroceras”, que son las que utilizan tractores como los chapulines.

Salas dijo que, al igual que en la época de legendarias figuras como Marvin Corrales, este año hay cuatro categorías: cuatro cilindros, seis cilindros, ocho cilindros y la libre, que es la que reúne a todas las anteriores.

El formato de competencia determina que en cada fecha se correrán dos heats de cuatro, seis y ocho, y uno de la categoría libre.

Cada uno de los heats dura aproximadamente 12 minutos.

El listado de inscripción para hoy indica que en la categoría de cuatro cilindros habrá nueve vehículos, en seis 12 –dos en duda por problemas mecánicos de última hora– y en la de ocho, 14.

De acuerdo con Salas, en el apartado mecánico no hay límites para modificar el motor.

“En la máquina no tenemos restricciones, pero sí ponemos sumo cuidado en lo que tiene que ver con la seguridad, por ejemplo, pedimos cinturones de seguridad de cinco puntos, asientos con cabecera, casco, soporte para cabeza y cuello, roll cage (jaula de protección) y máster switch (dispositivo de emergencia para desconectar la electricidad)”, explicó.

Ante la problemática que se daba en el pasado, cuando los vehículos se atascaban por el espeso lodazal, la asociación de autocross ahora cuida más las pistas.

“Tratamos de compactar bastante el piso y no le podemos mucha agua al trayecto, son medidas que ayudan, aunque con el paso de las llantas arroceras la pista se deteriora bastante”.

La campeona. Entre las novedades que tendrá el campeonato 2015, reconocido por la Federación Costarricense de los Motores, está la presencia de Angie Bonilla, quien en el 2000 se convirtió en la única mujer que ha sido campeona de la modalidad.

Bonilla compartirá a La Bella, nombre de su carro, pues ella lo usará en los seis cilindros, mientras que su esposo, Gustavo Canales, correrá en la libre.