Piloto tico, oriundo de Puriscal, se basó en el conocimiento de la zona para triunfar

 17 noviembre, 2014

La Guácima. El piloto costarricense Alejandro Fernández se adjudicó el Campeonato Panamericano de Enduro Fox en la categoría E2, certamen que se realizó este fin de semana entre el Autódromo La Guácima y las montañas de Puriscal.

El tico logró superar las tres etapas especiales de la jornada de ayer, con un tiempo de 20 minutos y 11 segundos. El segundo lugar fue para el también local Roy Mora con 25:17.

“La condición física me ayudó mucho”, indicó el piloto de 1.90 metros de estatura, quien a su vez logró el bicampeonato nacional de Enduro, disciplina que se basa en la resistencia.

El segundo día del certamen tuvo algunas variaciones con respecto a la ruta del sábado.

Por ejemplo, no se realizaron las pruebas de Cross Test como estaba programado en un principio, pero sí se realizaron las dos pruebas de Enduro Test, que son las etapas que se consideran más complicadas.

Éstas se realizaron en la montañas puriscaleñas y los pilotos debieron luchar contra el cronómetro, el barro, las zanjas y las piedras. Nuevamente, dichos obstáculos hicieron de las suyas.

Fernández arrancó la jornada con una ventaja de más de seis minutos con respecto al segundo lugar, algo que de acuerdo a los conocedores es inusual.

Además, al ser oriundo de Puriscal, aprovechó su conocimiento de la zona y el recorrido, el cual fue catalogado como bastante duro, según pilotos extranjeros.

"A varios de los mexicanos nos impresionó lo bien que lo hicieron los pilotos de aquí en las partes resbalosas", mencionó Juan Gutiérrez, quien representó a los aztecas en la E1.

De acuerdo a la organización, unos 60 corredores no pudieron completar la prueba.

Alejandro Fernández ganó las dos fechas del Panamericano de Enduro que se realizó este fin de semana en Costa Rica. | ENDURO FOX / A. OTÁROLA
Alejandro Fernández ganó las dos fechas del Panamericano de Enduro que se realizó este fin de semana en Costa Rica. | ENDURO FOX / A. OTÁROLA

Otros ganadores. El Panamericano de Enduro finalizó además con el triunfo del mexicano, Jesús Zabala en la E3 con 24:48 . Él es el piloto con más recorrido internacional de los 14 extranjeros que vinieron de ese país para esta competencia extrema.

En esta categoría, la mejor carta de triunfo de Costa Rica era Javier Araya, lamentablemente, para su causa, tras haber finalizado con los mejores tiempos tras las pruebas del sábado, una pérdida de aceite provocó que le fallara el cabezote del motor de su motocicleta, por lo que no pudo ser de la largada en la jornada de ayer.

Mientras tanto, el ganador de la E1 fue el también mexicano José Péréz (México) con 19:59.