En esta segunda edición llegaron unas 60.000 personas y no las 250.000 del 2013

Por: Juan Diego Villarreal 30 noviembre, 2015

Puntarenas. Los giros, ascensos vertiginosos y las osadas maniobras de los pilotos del X Air Show Challenge calentaron el domingo, aún más, el ambiente en el Puerto.

El espectáculo aéreo cautivó a los aficionados, quienes colmaron gran parte de la playa frente al Paseo de los Turistas, pero no llegó tanta gente como en el 2013, cuando asistieron aproximadamente unos 250.000 fanáticos.

A lo mejor el caos vial que se vivió hace dos años alejó a parte del público para esta ocasión.

Manrique Mata, director de RPM y organizador del evento, aceptó que la menor afluencia de público afectó en la parte económica, pero aseguró que habrá un X Air Show Challenge en el 2016.

“Hoy (domingo) llegaron unas 60.000 personas y no las 250.000 del 2013. La primera vez nadie creyó en este espectáculo, pero hoy demostramos que podemos organizarlo gracias al apoyo de entidades como la municipalidad y la Dirección de Tránsito que evitó congestionamientos”, afirmó.

infografia
Alexánder Castillo, vecino del Progreso de Barranca, opina que “este año estuvo más ordenado, no hubo presas y las maniobras de los pilotos fueron buenas”.

Enny Gutiérrez, vecina del cantón central, dice que “a pesar del calor disfruté mucho, pero me gustó más la primera edición”.

Por su parte, Ana González, dueña del minisuper Aguamanía, señaló que al no asistir la cantidad de personas que lo hizo en la edición anterior, las ventas bajaron hasta en un 40%.

“No hay tanta gente como en la primera vez, además hay muchas ventas ilegales que afectaron a los comercios locales”.

Las pruebas. En el evento de velocidad, en el que los pilotos debía recorrer dos kilómetros entre el muelle turísticos y la punta, el estadounidense Ken Reider ganó en la clase de monoplanos con 52 segundos y 74 centésimas.

En biplanos (dos alas), el canadiense Jaison Newberg fue el mejor de la fecha con 1:18 y también se impuso en el estilo libre.

infografia