Este 12 y 13 de octubre será evento de aviones frente a Paseo de los Turistas

Por: José Luis Rodríguez C. 15 septiembre, 2013
Ocho pilones gigantes marcarán el área de la competencia que se realizará en una extensión de dos kilómetros a a lo largo de Puntarenas.
Ocho pilones gigantes marcarán el área de la competencia que se realizará en una extensión de dos kilómetros a a lo largo de Puntarenas.

Con acrobacias, velocidad y el riesgo al límite, nueve aeronaves invadirán el 12 y 13 de octubre próximo la zona marítima de Puntarenas.

X-Air Challenge Banco de Costa Rica Air Show 2013 es el nombre de esta actividad que organizada la empresa RPM TV, la misma que lleva a cabo actividades como el Monster Jam y el X Knights.

De acuerdo con Manrique Mata, presidente de RPM TV, la idea de la competencia aérea se comenzó a gestar en el 2009, cuando se hicieron los primeros contactos.

“Siempre he querido traer cosas nuevas a Costa Rica y ahora apostamos por un evento que nunca se ha hecho en Centroamérica. Primero probamos en Jacó, pero no hubo apoyo, mientras que en Puntarenas tuvimos una gran acogida y ahora esto es un hecho”, indicó.

El organizador añadió que el X-Air Challenge tendrá nueve aviones, tres monoplanos (un ala), tres biplanos (dos alas), dos jets y un Vintage de los que se utilizó en la primera guerra Mundial.

“Los pilotos vienen con sus propias aeronaves. Ahorita no tengo los nombres, pero son de Guatemala, El Salvador, Canadá y Estados Unidos. Ellos llegan en avión desde sus países, solo pasan a recargar combustible a Liberia”, añadió.

Mata señaló que el sábado 12 serán entrenamientos y clasificaciones, y el domingo la competencia.

Según explicó, hay tres tipos de pruebas: la de acrobacias aéreas de monoplanos y biplanos, la de velocidad, que incluye solo a los monoplanos, y la de acrobacias de jets.

Tres biplanos como este serán de los que disputarán la primera competencia aérea de velocidad y acrobacias que se realice en el país. | CORTESÍA RPM TV
Tres biplanos como este serán de los que disputarán la primera competencia aérea de velocidad y acrobacias que se realice en el país. | CORTESÍA RPM TV

En las fases de velocidad los aeroplanos deben surcar un circuito que se señaliza con pilones gigantes de 20 metros de alto que se ubican en el mar, y que se extenderán por dos kilómetros de la franja costera.

“Todo lo que se haga en la competencia va a estar regulado por la Dirección Nacional de Aviación Civil, además de que traeremos a un controlador de vuelos estadounidense, llamado airboss (jefe del aire), que será el director de orquesta en el momento de competencia.

“El airboss ya vino e hizo con nosotros un recorrido en helicóptero por toda la zona, nos dio un plano, pero regresará con las medidas que habrá entre los pilones”, expresó.

Torres y pista. El gestor agregó que habrá varias torres de control involucradas: la del aeropuerto Tobías Bolaños, Pavas, otra en Tambor y una en el Paseo de los Turistas.

Los biplanos y monoplanos despegarán de una pista ubicada en Guanacaste, a cuatro minutos –volando– de Puntarenas; los jets , por su envergadura, solo estarán en el Tobías Bolaños, donde se prevé una exhibición en los próximos días.

Etiquetado como: