Un grupo especializado de oficiales deportivos se encargan de velar que durante las carreras del CTCC se cumpla con los lineamientos técnicos como deportivos

 29 marzo

Un grupo especializado de oficiales deportivos se encargan de velar que durante las carreras del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) se cumpla con los reglamentos, tanto técnicos como deportivos.

El Automóvil Club de Costa Rica, ente regulador de FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en el país, avala que los oficiales estén capacitados y tengan la licencia correspondiente.

En total son 45 oficiales deportivos que se dividen en distintos puestos, en el Circuito Grupo Sur.
En total son 45 oficiales deportivos que se dividen en distintos puestos, en el Circuito Grupo Sur.

En total se trata de 45 oficiales deportivos, que se dividen en distintos puestos en el Circuito Grupo Sur.

Comisarios deportivos: se conocen también como el colegio de comisarios; se trata de personas seleccionadas por el Automóvil Club de Costa Rica y cumplen el papel de juez, ya que se encargan de sancionar a los pilotos. Regulan que todo lo que se realiza en la carrera sea avalado según los reglamentos nacionales y el código deportivo internacional.

Comisión técnica: son los encargados de la revisión técnica de los vehículos.

Oficiales de rescate: se ubican en los vehículos de intervención. En caso de suceder un incidente, ellos entran para hacer un rescate y la extracción del vehículo, con el fin de colocarlo en una zona segura.

Oficiales en la zona de 'pits': estos oficiales regulan todo lo que pasa en los pits de cada equipo, regulan la cantidad de personas que se ubican en esta zona y las personas que puede andar en el muro de señalización; todas las acciones buscan que esta zona esté segura.

Oficiales de torre de meta: regulan la salida y dan el banderazo de cuadros para indicar que finalizó la carrera. Ellos se ubican únicamente en la torre de meta.

Equipo de cronometraje: controlan los tiempos de la carrera, regulan el orden de la parrilla y cuáles son las mejores marcas; tienen un sistema de cronometraje que es con el que efectúan el trabajo.

Jueces de pista: utilizan un sistema de banderas para dar indicaciones a los pilotos durante la carrera. Se ubican en distintos puestos en la pista y cada uno tiene siete banderas diferentes. Su función es principalmente de seguridad.

Todo este grupo, excepto los comisarios deportivos, son dirigidos por el director de carrera, encargado de coordinar el trabajo en la pista.

La Federación Internacional de Automovilismo avala que los oficiales estén capacitados y tengan la licencia correspondiente.
La Federación Internacional de Automovilismo avala que los oficiales estén capacitados y tengan la licencia correspondiente.
¿En qué consiste el sistema de banderas?

Las banderas de carrera son un medio de comunicación que utilizan los oficiales deportivos para darle indicaciones a los pilotos. Existen 10 banderas de varias formas que se utilizan en diferentes ocasiones, durante la competencia.

- A cuadros: marca el final de la carrera.

- Roja: cuando se muestra es porque la carrera tiene que parar inmediatamente.

- Amarilla: indica a los pilotos que hay algún peligro en la pista y tienen que manejar con precaución.

- Doble bandera amarilla acompañada de rótulo de SC (carro de seguridad): indica que existe un bloqueo en la pista que interfiere con la trayectoria del circuito. Se utiliza también cuando el carro de seguridad va a entrar a pista.

- A rayas amarilla y roja: se muestra estática desde las posiciones de bandera situadas a lo largo del circuito, y significa que hay falta de adherencia en la pista.

- Verde: se muestra ondeada y significa el reinicio de la carrera luego de que esta fuera detenida por algún tipo de problema en la pista.

- Azul: se le muestra al último lugar cuando el líder de la carrera está a punto de pasarlo, para que le de campo.

- Blanca con negro: se muestra cuando un piloto cometió alguna conducción incorrecta. Se saca de manera estática con el número del piloto.

- Negra: significa amonestación, se muestra estática con el número del piloto sancionado.

- Blanca: les avisa a los pilotos que hay un vehículo lento en la pista.

- Negra con círculo naranja: un vehículo tiene una falla mecánica, se muestra estática y con el número del carro con la avería.