Una temporada de 162 juegos se define en tan solo un partido para cuatro equipos

Por: Johan Umaña V. 30 septiembre, 2014
Los Atléticos celebraron su clasificación al play-off, el domingo. | AFP
Los Atléticos celebraron su clasificación al play-off, el domingo. | AFP

La magia de octubre llega un día adelantado a las Grandes Ligas con el inicio de los crueles duelos de comodines: play-off de un día para los dos equipos perdedores y una senda de ilusión para los vencedores.

Los Reales recibirán, a las 6 p. m. (hora de Costa Rica), su primer partido de postemporada en una generación, pues desde hace 29 años no llegaban a tal instancia. Lo hacen con la dura prueba de enfrentar a los Atléticos de Oakland, de visita, en el Kauffman Stadium.

Este duelo de comodines de la Liga Americana, a muerte súbita, enfrenta a dos equipos que trastabillaron en la segunda parte de la temporada y dejaron ir sus respectivos banderines. En particular los Atléticos, que en julio cambiaron al toletero cubano Yoenis Céspedes por el abridor zurdo Jon Lester.

El movimiento no sentó del todo bien al plantel de Oakland y perdió 30 de sus últimos 44 compromisos de la temporada regular, dejando escapar la División Oeste y teniendo que fajarse en una lucha campal por el último boleto a los play-off por el Joven Circuito.

Lester, 16 ganados y 11 perdidos, llegó a Oakland para consolidar una rotación poderosa junto a Sonny Gray y Scott Kazmir. El zurdo será el abridor de esta noche y aportará la experiencia conseguida con Boston en este tipo de juegos, después de que coronara dos series mundiales con las Medias Rojas.

Por su parte, Kansas City vive como una fantasía el regreso de la postemporada a la ciudad. Pasaron 713 juegos de play-off y 29 años desde que los Reales vencieran a los Cardenales en el juego siete de la Serie Mundial de 1985.

El abridor local, James Shields (14-8), tampoco es novato en este terreno. Además, el derecho de 32 años se ganó el mote de Big Game en este setiembre, mes en el que ganó cuatro de sus cinco salidas para asegurar la clasificación.

Al ganador de este partido le espera enfrentar a Ángeles, el equipo con la mejor ofensiva y el mejor récord de victorias en las Mayores este año y uno de los grandes favoritos a llevarse toda la gloria en el venidero Clásico de Otoño.

Detener a los Gigantes. En las cuatro campañas que se jugaron esta década San Francisco ganó dos series mundiales y no se clasificó a play-off en las otras dos temporadas. Bruce Bochy comanda un equipo de extremos que va a todo o nada y es imbatible en octubre.

Las misión de los Piratas será no convertirse en otra víctima de los Gigantes y emprender su propia carrera triunfal. La gran fiesta de la Nacional inicia mañana, a las 6 p. m., en el PNC Park de Pittsburgh.

Pero no será fácil ante los poderosos lanzamientos de Madison Bumgarner (18-10) ni la oportuna batería ofensiva de los Gigantes.

Para detenerlos, los dirigidos por Clint Hurdle contarán con el derecho Edinson Vólquez (13-7), un dominicano que tuvo un setiembre fantástico y no permitió carrera alguna en sus últimos 18 innings de la temporada regular.

Andrew McCutchen, MVP del año pasado y candidato a repetir esta campaña, hará todo lo posible para que los Piratas vuelvan a salir airosos del duelo de comodines y esperar una corrida en play-off más larga que la del año pasado, cuando perdieron la serie divisional en cinco juegos ante los Cardenales.

Los Nacionales de Washington, con el mejor pitcheo del momento, será el equipo que reciba al ganador del duelo por el comodín de la Nacional. Se usó información de AFP

LOS COMODINES
LIGA AMERICANA

Hoy: 6 p. m., sede: Kauffman Stadium, Kansas. Reales: James Shields 14-8 / 3.21 ERA Atléticos: Jon Lester 16-11 / 2.46 ERA

LIGA NACIONAL

Hoy: 6 p. m., sede: PNC Park, Pittsburgh. Piratas: E. Vólquez 13-7 / 3.04 ERA Gigantes: M. Bumgarner 18-10 / 2.98 ERA

infografia