Kepa Arrizabalaga, arquero del Athletic de Bilbao, seduce al club merengue según medios españoles

Por: Esteban Valverde 10 noviembre
Kepa en un entrenamiento de la selección de España en junio del 2016. Foto: Juan Flor.
Kepa en un entrenamiento de la selección de España en junio del 2016. Foto: Juan Flor.

Kepa Arrizabalaga es un nombre poco conocido en Costa Rica, pero en España es el arquero en boca de todos. Los diarios Marca y AS, principales rotativos en darle cobertura al Real Madrid, ya lo colocan en el club merengue.

Con solo 23 años, el actual meta del Athletic Bilbao ya fue internacional en todas las categorías de España y se perfila como el nuevo Íker Casillas. Además, cuenta con la ventaja de terminar contrato en junio del 2018, es decir, en enero puede negociar con el club que guste.

"El Real Madrid se ha fijado en él sobre todo por su potencial, él es joven y español. Quieren un arquero por muchísimo tiempo. Buscan el ejemplo de Íker Casillas, un guardameta titular por largo tiempo y que se convierta en un símbolo del club", manifestó Diego Martín, redactor de diario AS.

Arrizabalaga cuenta con una formación de primera línea, uno de sus puntos fuertes es que salió del Bilbao, un equipo acostumbrado a grandes cuidapalos.

Acá solo algunos ejemplos de la calidad de porteros del Athletic Club: José Ángel Iribar (arquero titular de España de 1964 a 1976), Andoni Zubizarreta (internacional con España de 1985 a 1998) y Daniel Aranzubia (estelar en el Mundial Sub-20 de Nigeria 1999, ganándole el pulso a Íker Casillas).

Pese a su juventud, Kepa ya se metió como el segundo arquero de España y solo lo supera David de Gea.

"Tiene 23 años y ya está metido en las listas de Lopetegui. Por otra parte, siento que algo que lo acerca al Madrid es el enamoramiento que tiene Florentino Pérez, presidente del club, con la generación sub-21 de España a la que pertenece Marco Asensio. Los quiere todos", contó Javier Beltrán, del medio radial Cadena Ser.

Álex de Llano, del canal Movistar+, conoció el trabajo de Kepa desde divisiones menores y señaló que siempre ha tenido pinta de ser un arquero diferente.

"A Kepa lo conozco desde la categoría sub-19. Desde sus inicios se notaba que sería de los mejores del mundo, porque él empujo a España a la final de un campeonato europeo. Es un arquero ideal porque juega bien con los pies, es ágil para moverse debajo de los palos, su reacción es muy buena, es un portero bastante académico y tiene mucho futuro por delante", describió De Llano.

Diego Martín añadió que la gran desventaja de Navas frente al que sería su nuevo contendiente por el arco blanco es la forma en la que se está desarrollando el juvenil.

"Kepa está haciendo muy buenas actuaciones y con mucha proyección. Keylor ya ha tocado techo, su margen de mejora es inferior, pero al día de hoy puede estar un pasito por delante gracias a su experiencia, él ya ha jugado partidos de responsabilidad y ha sentido la presión de parar en un cuadro como el Real Madrid. Kepa tiene todo para ser mejor que Keylor, eso sí", declaró.

Keylor Navas enfrentó en mayo del 2017 las semifinales de la segunda Liga de Campeones de Europa que ha ganado con el club merengue. Foto: Pepe Andrés, Diario AS.
Keylor Navas enfrentó en mayo del 2017 las semifinales de la segunda Liga de Campeones de Europa que ha ganado con el club merengue. Foto: Pepe Andrés, Diario AS.

Alfonso Herrán, comunicador que cubre día a día al Athletic Club, detalló que si la llegada de Kepa se concreta, el atajador no irá a la capital de España para ser suplente.

"Es indiscutible en Bilbao e irá al Mundial como segundo, por lo que si se mueve tiene que ir a un club que garantice jugar", finalizó.

Los periodistas coincidieron en que Kiko Casilla, actual suplente del Real, no es una opción para relevar a Navas por su edad.

Casilla tiene 31 años y Keylor con 30 años, en su mejor estado de forma, lo supera en nivel.

Navas ahora como en todos los mercados enfrenta un nuevo nombre para amenazar su titularidad en el conjunto madridista. Antes fue De Gea, también sonó Thibaut Courtois y Gianluigi Donnarumma... Ahora el turno es Kepa Arrizabalaga, al que llaman el futuro de la portería de la Roja.

Keylor Navas durante un duelo del Madrid ante el Celta en 2015. Foto: AP
Keylor Navas durante un duelo del Madrid ante el Celta en 2015. Foto: AP
Mano a mano por Alfonso Herrán, periodista que cubre al Athletic Bilbao
  • Juego aéreo: Kepa es mucho mejor, sabe usar su 1,86 metros para ganar la mayoría de pelotas que llegan a su área. Su seguridad da mucha tranquilidad a la zona defensiva, además de que le gusta atrapar y no dar despejes.
  • Reacción: Keylor Navas ha demostrado que es de lo mejor del mundo en este aspecto, es un portero más gato que Kepa y en este punto el tico gana.
  • Saque: La precisión del español es muy buena y tiene un gran sentido de ubicación cuando tiene que ubicar un pase largo a algún compañero.
  • Achique: Navas tiene un manejo del achique mejor que Kepa, el del Athletic no lo hace mal, pero debe manejar mejor los tiempos a la hora de salir.
  • Juego de pies: Creo que Keylor también tiene un juego de pies bastante bueno y en este punto están muy comparados, tanto el costarricense como Kepa son seguros.