Sistema defensivo del Real Madrid le favorece, afirman dos exmetas blancos

Por: Kenneth Hernández Cerdas 20 septiembre, 2015

Dentro de los múltiples títulos a los que puede aspirar Keylor Navas en el Real Madrid, hay uno que recompensaría su desempeño bajo los tres palos: el Trofeo Zamora.

El galardón citado premia al mejor arquero de la temporada en la liga española con base en el promedio de goles recibidos al finalizar las 38 fechas.

Aunque aún es prematuro porque la liga apenas lleva cuatro jornadas, las posibilidades de que el tico lo gane son amplias tomando en cuenta que defiende la puerta de uno de los llamados a recibir menos anotaciones en la campaña.

Este sábado Navas completó su cuarto juego con la valla en cero, cifra que lo mantiene en el primer lugar de la clasificación de porteros con mejor promedio de goles recibidos.

Dos exarqueros del Real Madrid entrevistados por La Nación coinciden en que la tarea no es sencilla, empero, varios factores le pueden allanar el camino al meta costarricense.

Agustín Rodríguez, quien jugó 123 partidos con el Real entre 1980 y 1990, afirma que un punto a favor de Navas es la seguridad que imprime en su puesto.

“Keylor es un portero que pasa concentrado desde el primer minuto hasta el 90. En estas jornadas ha demostrado que aunque le llegan poco, sabe responder y eso es una muy buena señal”, indicó.

Rodríguez asegura que otro detalle favorable es que el Madrid peleará por la corona de principio a fin y en los últimos años el equipo que salió campeón usualmente tuvo al portero menos batido.

Los casos más recientes así lo reflejan. El Barcelona levantó el cetro de monarca con el guardameta chileno Claudio Bravo en la 2014-2015; un año antes, el belga Thibaut Courtois hizo lo propio para que el Atlético de Madrid se vistiera de campeón.

“El Madrid es un equipo que va por todas las competiciones, así que la oportunidad de Keylor es grande siempre y cuando él y el equipo cumplan los objetivos. No todo depende de Navas sino de cómo lo acuerpen sus compañeros”, añadió el excancarbero.

Para Rodríguez, los grandes competidores de Navas serán el barcelonista Bravo y el colchonero Jan Oblak.

Por su parte, el excuidapalos Santiago Cañizares, ganador de cuatro Zamora (1992-93, 2000-01, 2001-02, 2003-04), afirmó que el sistema defensivo de Rafael Benítez servirá de andamio para que el tico pelee por el trofeo.

“Yo gané dos de mis Zamora con Rafa Benítez de técnico, eso lo dice todo”, declaró el español, para quien el entrenador merengue es un especialista en blindar la parte baja. “Es uno de los entrenadores que mejor trabaja la táctica defensiva, no todos insisten tanto como él, así que no tengo duda de que ese aspecto le ayudara a Keylor a realizar una gran temporada”, dijo.

Cañizares subrayó que si Keylor corona la campaña con el Zamora “tendrá mucho mérito porque no es lo mismo llegar a la titularidad con todo servido a luchar contra todo. Me quitaría el sombrero ante él”, concluyó.

Si al final de la campaña Navas obtiene el trofeo, rompería una sequía de ocho años sin que un guardameta blanco lo alcance. El último en lograrlo fue Íker Casillas en la temporada 2007-08.