La costarricense jugará su quinta disputa del título europeo este jueves, a las 12:45 p. m.

Por: Cristian Brenes, Fiorella Masís 31 mayo

Shirley Cruz es sinónimo de experiencia en el París Saint Germain de cara a la final de la Champions League ante el Lyon, en Cardiff.

La nacional es la jugadora latinoamericana con más finales en el torneo europeo y este jueves, a las 12:45 p. m., sumará la quinta.

Legionaria escribe su propia historia
Legionaria escribe su propia historia

Por encima de Cruz solo hay cinco futbolistas (con cinco disputas de títulos), pero todas son del Viejo Continente. Incluso en el top 10 no existen jugadoras del continente americano además de Shirley.

La nacional comparte el privilegio de haber estado en cuatro finales al lado de cinco jugadoras más: dos del Lyon, una del PSG y otras dos que están fuera de la gran fiesta. Además, con el encuentro de este jueves la josefina quedará entre las tres futbolistas del mundo que son titulares en cinco o más finales de Champions.

Actualmente esas colegas de la nacional son la portera y capitana del Lyon, Sarah Bouhaddi y Wendie Renard. Ellas llegarían a seis.

El exitoso camino de Cruz empezó en 2010, después estuvo en 2011 y 2012, ganando la corona en estos dos últimos años, en ese entonces con el Lyon. Su cuarta oportunidad llegó en 2015, con el PSG, pero su club cayó.

Shirley Cruz (abajo a la derecha) durante la celebración de su primera Champions, con el Lyon en 2011.
Shirley Cruz (abajo a la derecha) durante la celebración de su primera Champions, con el Lyon en 2011.

El protagonismo de Cruz no ha mermado con los años. Hoy es estelar indiscutible de su equipo y además es la capitana, poniendo en evidencia la importancia en el equipo parisino.

Mantener ese nivel en Europa le ha dado la oportunidad de incluso sobresalir por encima de jugadores de talla mundial como la brasileña Marta, quien solo ha jugado en una final de Liga de Campeones y la perdió.

También se puede tomar como referencia a la figura estadounidense Alex Morgan, quien hasta este año jugará una final, pues es ficha del Lyon. Morgan ha sido declarada mejor jugadora del mundo y fue campeona con su selección en Canadá 2015.

Shirley Cruz celebra una anotación ante el Bayern Múnich.
Shirley Cruz celebra una anotación ante el Bayern Múnich.

Shirley toma con calma su larga trayectoria y se muestra contenta por estar de nuevo en esta instancia, pero con las ganas de volver a levantar el trofeo que ya tuvo en sus manos.

"Mañana (jueves) es un partido decisivo, son 90 minutos que hay que darlo todo, ya no hay otro día. Hemos demostrado que este equipo ha ido creciendo, desde el inicio de la Champions ha sido complicado, hemos tenido en contra muchos marcadores, pero es una final y en una final hay que darlo todo, comentó Shirley en referencia al juego ante el Lyon.

En la conferencia previa a este importante duelo, la nacional envió un mensaje a los aficionados costarricenses.

"Quiero darle gracias a las personas que me han dado sus muestras de apoyo", expresó.

Shirley comentó que si cumplen con el objetivo de dejarse la Champions será dedicado en primera instancia a su compañera Sabrina Delannoy, quien se retira del fútbol.

"En el equipo quisiéramos que ella se retire con la Champions, así que hay que darlo por nuestros sueños y para que ella termine con el título", añadió.

Etiquetado como: