Italiano resalta que el guardameta tico ha sido fundamental en la campaña del equipo blanco

Por: Kenneth Hernández Cerdas 7 mayo, 2016
La última experiencia del italiano Fabio Capello en un banquillo fue con la Selección de Rusia, a la que dirigió en el Mundial Brasil 2014. Ahí se quedó en la primera fase. | ARCHIVO
La última experiencia del italiano Fabio Capello en un banquillo fue con la Selección de Rusia, a la que dirigió en el Mundial Brasil 2014. Ahí se quedó en la primera fase. | ARCHIVO

El miércoles pasado, micrófono en mano, y lejos del banquillo donde se sentó un par de veces, Fabio Capello analizó la clasificación del Real Madrid a la final de la Champions League.

El italiano, quien se desempeña como comentarista de una televisora de su país, no perdió detalle del equipo merengue, cuyo arco defiende el costarricense Keylor Navas.

Tres días después de analizar el desempeño madridista, Capello habló con La Nación sobre el rendimiento del arquero nacional en esta temporada.

“Hombre, Keylor ha sido muy importante y fundamental, especialmente en la primera parte de la campaña, donde la defensa no era muy buena y dejaba muchos espacios (...). Él ha salvado muchas veces la portería del Real Madrid”, subrayó el entrenador en la charla sostenida por teléfono.

Capello, quien fuera timonel merengue en dos oportunidades (1996-1997 y 2006-2007) destaca que el tico se ganó un puesto entre un círculo distinguido de arqueros mundiales.

“En este momento, me parece que es uno de los mejores porteros del mundo. Veremos qué le pasa en la final de la Champions que jugará en Milán contra el Atlético”, indicó.

Sobre las características puntuales que describen mejor a Navas, el estratega lo destaca como un cuidapalos completo.

“Tiene coraje, maneja los tiempos de salida, reacciona bajo el arco. Por eso, yo creo que no le falta nada. Ser portero del Real Madrid es muy importante porque es un lugar que siempre ha tenido porteros de calidad”.

Inclusive, recordó que, históricamente, la tarea de cuidar los tres palos madridistas ha sido una labor de hombres de rodaje comprobado.

“La gente y el club son muy exigentes y ellos siempre han tenido porteros de calidad. Tuvieron a Bodo Illgner que fue campeón del mundo con Alemania; después, Iker Casillas por muchísimos años, que también fue un portero que ganó un Mundial. Después de estos, no es fácil (ser portero del Real Madrid)”, dijo.

Pero... le falta. Aun y con las expresiones positivas que tiene para Navas, Capello no ubica al nacional como el mejor cancerbero del planeta.

¿Lo hecho hasta el momento le alcanza para ser catalogado el mejor portero del mundo o va camino a eso?, le preguntó este diario. Y su respuesta fue clara: “Mmm... vamos... hay una lucha entre diferentes porteros. Si gana títulos, puede pujar por ser absolutamente el mejor”.

Prosigue: “Hay porteros activos como Buffon, que es muy bueno; (Manuel) Neuer es otro portero muy, muy bueno también. Igual el portero de Bélgica y del Chelsea (Thibaut Courtois) es un gran arquero también”. Y cerró con una reflexión: “Siempre los mejores son los que ganan. Puedes ser el mejor, pero si no ganas, nunca llegarás a ser el mejor”.