Seleccionado nacional admite sentir temor pese a que la mayoría de alertas por terrorismo son en Bruselas y no en Brujas, donde vive

Por: Daniel Jiménez 24 noviembre, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 7

El defensor costarricense Óscar Duarte, quien milita en el Brujas de Bélgica, afirma que vive con tensión debido a las alertas por amenazas terroristas que se han incrementado en ese país.

Además, en suelo belga, se busca a los responsables de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos.

El zaguero nacional atendió a La Nación para conversar sobre la actualidad en Bélgica y también el presente de su club, tanto en la Europa League como en la liga.

¿Cómo está viviendo las alertas de terrorismo en Bélgica?

Es bastante complicado, uno que está aquí ve todo muy de cerca, la mayoría de alertas son en Bruselas, que queda como a una hora de Brujas, donde yo vivo. Aquí se ha hablado mucho de eso, se han suspendido las clases y los servicios de trenes porque está complicada la situación, pero gracias a Dios en Brujas no hay tanta alerta, entonces está un poco más calmada, pero siempre se pasa hablando en el club o en las noticias.

"Uno se asusta por lo que está pasando, pero mi familia y yo sabemos que Dios nos está cuidando".

¿Cómo ha hecho usted que no está acostumbrado a ver el ejército en las calles?

Acá en Brujas no se ven tantos (militares) como en Bruselas, es lo que uno escucha en las noticias, pero uno se da cuenta de todo lo que está pasando.

¿Qué tanto se ha afectado la parte deportiva por los partidos que han suspendido?

Eso fue cuando todo el mundo acá se asustó un poco, porque iban a suspender partidos y otras actividades. Ya eso me pone a pensar porque no se sabe qué puede pasar. Eso preocupa, pero al final nos dijeron que nuestro club sí va a jugar la fecha del fin de semana porque no había ningún peligro.

¿En el club hablan mucho del tema?

Sí, se habla bastante, se comenta mucho lo que está pasando, todo el mundo está preocupado. Aunque Bruselas está como a una hora de donde vivo, hay muchos retenes de prevención y por ese lado en el club estamos tranquilos.

¿Cómo ha hecho para que su familia aquí en Costa Rica esté tranquila?

Yo aquí vivo con mi esposa y nuestra familia en Costa Rica pasa pendiente y siempre está mandando mensajes para preguntarnos cómo está la situación por acá.

¿Jugarán con público el partido ante Nápoles de este jueves (2:05 p. m.)?

Hasta el momento había escuchado que los aficionados del Nápoles no iban a venir por prevención, pero la verdad no sé si podían cambiar y jugar a puerta cerrada, hay que esperar. El fin de semana pasado nos dijeron lo mismo y al final se jugó.

¿Cuánto afectaría jugar a puerta cerrada un partido tan importante como el de este jueves?

Todo esto juega, pero al final las autoridades están tratando de que los equipos estén tranquilos.

¿Qué se puede esperar del Brujas para el juego ante el Nápoles?

Va a ser bastante intenso. Ellos vienen jugando bien, vienen haciendo bien las cosas, nosotros venimos mejorando y hemos ganado los últimos partidos; va a ser un bonito encuentro. Sabemos que sacar un buen resultado aquí en casa nos va a ayudar mucho; tenemos opciones de clasificar todavía, nosotros vamos a tratar de sumar de a tres y la idea es tratar de ganar ese partido.

En la liga se ha visto ese crecimiento, están a solo dos puntos del líder KAA Gent...

Gracias a Dios hemos venido de menos a más. Por ahí empezamos mal y se nos complicó el inicio, pero hemos venido sumando y hemos ganado confianza que es lo importante. Esperamos seguir con esa misma línea por la cual hemos venido, ya estamos sumando y somos segundos.

¿Cómo analizó a la Selección Nacional ante Panamá, juego que usted se perdió por lesión?

Ahí vi el partido. Gracias a Dios pudimos ganar allá para llevar dos partidos con triunfos. Eso da bastante confianza para lo que era el inicio del camino eliminatorio. La clave es que hemos entendido a la perfección lo que Óscar Ramírez quiere.