El zaguero acepta que jugar en Irán lo aleja del equipo patrio; piensa en regresar al país en el 2018

Por: Esteban Valverde 16 noviembre
Michael Umaña suma su primer temporada en el Pars Jam Bushehr. Foto: Cortesía.
Michael Umaña suma su primer temporada en el Pars Jam Bushehr. Foto: Cortesía.

Michael Umaña no fue tomado en cuenta por Óscar Ramírez para los amistosos de la Selección Nacional ante España y Hungría; sin embargo, el zaguero no se rinde y continúa trabajando para ser parte del cuadro mundialista que irá a Rusia 2018.

La ansiedad lo invade en cada convocatoria y aunque tiene dos Copas del Mundo en su historial, Alemania 2006 y Brasil 2014, quiere más y sueña con la tercera.

"Sé que es mi última oportunidad para ir a un mundial. Yo he dado lo mejor de mí y me entregué al máximo. Lo demás, Dios sabrá y las personas sabrán, yo hice toda la eliminatoria, hice el máximo esfuerzo. Si me toman en cuenta iría con toda la ilusión, la camisa de la Selección es un honor. Es un reto para mí terminar 14 años de Selección Nacional con el Mundial", manifestó.

Umaña es consciente que el paso dado en agosto, cuando decidió vincularse al F.C. Pars Jonoubi de Irán, lo aleja del plantel patrio por distancia. No obstante, él mismo habló con Óscar Ramírez antes de aceptar la oferta.

"Es un hecho que la distancia aleja. Hace un tiempo atrás hablé con Óscar sobre el fútbol de acá, él desde el otro equipo seguía la liga de Irán y me dijo que era un fútbol que competía, que tenía un nivel aceptable. Al final tomé la decisión porque de acuerdo a lo que él me dijo, sé que no estoy en un fútbol malo. De hecho, ya me habían convocado estando acá y cumplí", dijo.

Michael fue convocado para la última fecha eliminatoria y jugó el partido que Costa Rica perdió 2 a 1 ante Panamá, el 10 de octubre.

El zaguero no descarta regresar al campeonato nacional en el primer semestre del 2018, para así buscar estar más cerca del cuadro costarricense.

"Sí me seduciría volver al torneo nacional, por estar en la Selección, por qué no regresar. Además, para una estabilidad familiar, ellos y yo estamos haciendo un sacrificio enorme porque no están por acá, están allá en Costa Rica", contó.

Michael Umaña en un entrenamiento del Pars Jam Bushehr. Foto: Cortesía
Michael Umaña en un entrenamiento del Pars Jam Bushehr. Foto: Cortesía

Con problemas. Por otra parte, el legionario no la está pasando del todo bien en Irán, debido a que su club le incumplió en una serie de acuerdos de su contrato.

"En la parte económica tengo que arreglar algunas cosas, en lo que se estipuló en el contrato ellos no están cumpliendo. De acá a diciembre se va a tener que solucionar el problema, de lo contrario quedaría libre. Tengo toda la disposición de arreglar, estoy poniendo de mi parte y ahora ellos tienen que solucionar", enfatizó.

El F.C. Pars Jonoubi es líder de la Copa del Golfo Pérsico y el 5 de diciembre podría culminar la primera vuelta en la primera posición.

El Pars tiene 25 puntos para una ventaja de una unidad sobre el Paykan. Al torneo le restan cuatro fechas para finalizar la primera ronda.

"En lo deportivo estoy contento, estoy jugando y teniendo minutos. Estamos de líderes, es un equipo que viene ascendiendo y lo estamos haciendo bien en Irán, es la primer temporada, pero bueno lo más importante es que tengo regularidad", agregó.

Michael suma tres encuentros disputados y una anotación.

De momento, el defensor parece que para el 2018 está más cerca de regresar al país que continuar en el exterior.