En el 2017 el volante consiguió mayor desarrollo táctico y futbolístico gracias a su primer temporada en el Portland Timbers

Por: Esteban Valverde 4 diciembre
David Guzmán enfrentó al Houston Dynamo en marzo del 2017, el tico sumó su primer campaña como legionario. Foto: Portland Timbers/ Jaime Valdez-USA TODAY Sports
David Guzmán enfrentó al Houston Dynamo en marzo del 2017, el tico sumó su primer campaña como legionario. Foto: Portland Timbers/ Jaime Valdez-USA TODAY Sports

— En su primera temporada como legionario es titular indiscutible y además llega a semifinales. ¿Cuál fue la clave para una adaptación tan rápida?

La clave fue la actividad que yo traía del Saprissa, el estar compitiendo día a día me ayudó a crecer, también estar con la Selección me sirvió bastante para madurar. La MLS es una competencia muy complicada, es cansada, pero la ilusión que yo traía me hizo dar lo máximo, la confianza la traía y todo funcionó.

Parece que usted era consciente de que el tren para ir al exterior a veces pasa solo una vez...

A Saprissa llegaron varias opciones, pero se pedía más dinero o las opciones no eran las mejores. En algún momento sí me presioné, la verdad, porque viene el Mundial, yo quería competir al más alto nivel. Al final cuando jugamos contra el Timbers me mostré y se dio la compra.

¿En qué aspecto la MLS lo ha hecho crecer más?

Mi mayor crecimiento es como jugador, como persona, como padre de familia. Aquí yo vengo con una responsabilidad extra. Nosotros (los legionarios) tenemos que demostrar, desde que se dio el chance dije que tengo que dar el salto, ahora este es un primer equipo al que llego, aspiro a más. Estoy madurando mucho.

¿Tácticamente es más completo?

El recorrido es mayor, hay más presión, el fútbol es más táctico, hay más dinámica, eso a uno lo hace mejorar. En la Selección también he crecido más, sabemos que ahí son partidos de muy alto nivel, he tenido que estar muy concentrado. El trabajo táctico de acá me ha ayudado en la Sele.

David Guzmán cobra un tiro libre a favor del Portland Timbers. Foto: Portland Timbers/ Kevin Jairaj-USA TODAY Sports
David Guzmán cobra un tiro libre a favor del Portland Timbers. Foto: Portland Timbers/ Kevin Jairaj-USA TODAY Sports

Hablando de la Selección, logró terminar la eliminatoria como titular, fue escalando poco a poco.

Tengo que hacer las cosas de la mejor manera y ser consciente de que no puedo desaprovechar nada, la MLS y el Portland me han dado mucho porque me enseñan que puedo estar al mejor nivel. En la Selección crezco mucho porque tengo grandes competidores, lo que me ayuda es crecer y mejorar. Al final cierro de titular, pero no me puedo confiar, tengo grandes compañeros que están esperando una oportunidad y viene una lista definitiva. No puedo confiarme.

¿En qué momento siente que logra ganarse la titularidad?

Mi trabajo viene funcionando desde Saprissa, porque siempre me llamaban técnicos como Ricardo La Volpe y Paulo Wanchope, sin embargo uno en la Selección no puede distraerse porque están los mejores. Mi trabajo ha sido bastante bueno, mi trabajo ha demostrado que puedo jugar de titular. Ahora uno tiene que aprender y ver los ejemplos. Uno ve a Yeltsin (Tejeda), Celso (Borges) y (Rándall) Azofeifa y uno ve las cosas positivas. La oportunidad que estoy viviendo ahorita no la puedo desaprovechar.

Pero, ¿por qué antes no era titular y ahora sí?

La competencia al alto nivel, la MLS me ha ayudado mucho. El ámbito local está creciendo, pero no al ritmo que todos queremos porque a nivel de Selección se compite a lo máximo y nos damos cuenta, obviamente que jugando a nivel nacional uno cree que ya no puede dar más porque el torneo no lo permite. Al venir a Estados Unidos me ayudó a darme cuenta de que puedo dar más.

Guzmán en cifras
  • 2. 119 minutos jugados. 
  • 25 partidos como titular. 
  • 1 gol anotado. 
  • 1 temporada en la MLS. 

¿Qué se propone para el 2018? Viene el Mundial...

Primero Dios no lesionarme, competir de la mejor manera. Quiero estar en el Mundial y espero poder lograrlo tengo una familia que me apoya muchísimo. Este año que viene es muy provechoso, quiero dar lo máximo, quiero campeonizar sin lesiones e ir al Mundial.

David Guzmán jugó 10 partidos en el camino a Rusia 2018. Actuó seis de variante y cuatro como estelar. Foto: Rafael Pacheco
David Guzmán jugó 10 partidos en el camino a Rusia 2018. Actuó seis de variante y cuatro como estelar. Foto: Rafael Pacheco
El día que David Guzmán enfrentó a Paul Pogba

David Guzmán era un joven que apenas iba a ingresar a la segunda decena de años de su vida, sin embargo en una prueba que realizó en el club Le Havre de Francia, en 2009, tuvo de frente al crack francés, Paul Pogba.

Ese día, el desempeño de Guzmán fue superior al del galo, no obstante por diferentes circunstancias el francés se quedó.

"Gracias a Joaquim Batica recibí el chance de ir a hacer una prueba por allá, yo ya sumaba una semana entrenando y en eso llegó Pogba a practicar. Era un jugador bastante alto, con muchas condiciones, pero futbolísticamente no era como es ahora.... Obviamente usted le nota ahora el recorrido", manifestó.

De esa experiencia David siempre se acuerda, sobre todo que es un ejemplo para afrontar la obtención de objetivos.

"Ver hasta donde ha llegado él pues hace que uno piense: ¿por qué yo no puedo? Ahora me centro en aprovechar la oportunidad. De aquella pasantía lo que puedo decir es que aprendí mucho, sobre todo fuera de la cancha, cuando yo me levantaba ni sabía que comer, pero uno va aprendiendo", concluyó.