Guardameta costarricense promedió 80% de eficacia en tiros detenidos contra un 73% del español

Por: José Pablo Alfaro Rojas 23 julio, 2015
Keylor Navas y David De Gea
Keylor Navas y David De Gea

Redacción

La efectividad de atajadas del guardavallas Keylor Navas en las últimas tres temporadas es mayor a la de David de Gea.

De acuerdo a un análisis estadístico realizado por La Nación , el meta atajó un disparo cada 22 minutos, realizó 206 paradas en la liga española y recibió 52 goles en estos tres años, lo que equivale a un 80% de eficacia en los disparos detenidos.

En contraparte, el arquero español promedia un 73%, luego de repeler 285 remates y encajar 105 anotaciones en la Premier League de Inglaterra.

Según el diario El País de España, una fuente a lo interno del club reveló que Navas "requiere de un tiempo de adaptación y carece de experiencia suficiente" para defender el arco del Real Madrid, de ahí la supuesta insistencia en contratar a De Gea.

No obstante, los números afirman otra cosa; en la temporada 2012-2013, el español superó ligeramente a Keylor con un 78,1% contra un 77,7% pero en la campaña posterior Navas alcanzó la titularidad con el Levante y llegó al 80,4%, en relación a un 69% del guardameta del Manchester United.

Esta temporada es la que compara con más claridad el accionar de los arqueros pues ambos fueron titulares en el torneo de liga, la diferencia es que el tico defendió el arco de un club de mitad de tabla como el Levante y, por lo tanto, tuvo más trabajo.

Además, durante ese año Navas disputó el Mundial de Brasil 2014, en el que le anotaron dos goles y detuvo 14 tiros a marco, para una efectividad del 87,5%, siendo el segundo cancerbero con mejor promedio del certamen. De Gea no jugó con España.

“Keylor está totalmente preparado para ser titular. Él llega al equipo blanco luego de jugar una temporada espectacular con su club y de un gran Mundial”, afirmó a este medio el extécnico del Levante, Joaquín Caparrós.

En la campaña 2014-2015, el costarricense vuelve a superar al español con un 78% de eficacia, en comparación al 72% del cancerbero de los Red Devils.

Caparrós evitó entrar en comparaciones, pero destacó algunos puntos que explican porqué Navas puede ser titular.

“Tiene condiciones innatas y su capacidad de mejora es enorme, esta es su mayor cualidad”, añadió el entrenador ibérico.

Al día de hoy, Navas está enfocado en los trabajos de pretemporada que realiza el Real Madrid en Australia. La semana pasada el entrenador Rafael Benítez mostró su satisfacción con el departamento de arqueros, luego de la incorporación de Kiko Casilla, proveniente del Espanyol.

“Tenemos porteros suficientes y de calidad, estamos satisfechos en ese apartado”, dijo.

Keylor ha evitado referirse directamente a las publicaciones hechas por El País y otros medios españoles, no obstante, ayer lanzó una frase en Twitter.

"Lo que no veas con tus ojos no lo inventes con tu boca", aseguró el arquero.