El futbolista milita en el Viejo Continente desde el 2008. Ha jugado con el Wisla Cracovia de Polonia, Brujas de Bélgica, Mainz 05 y Darmstadt 98 de la Bundesliga alemana y ahora firmó con el Wurzburger Kickers de la segunda división de ese país.

Por: Steven Oviedo 16 septiembre, 2016
Junior Díaz fue titular en la Copa del Mundo de Brasil 2014
Junior Díaz fue titular en la Copa del Mundo de Brasil 2014

El lateral izquierdo costarricense Junior Díaz está muy contento con su paso al Wurzburger Kickers de la segunda división de Alemania, y considera que ha tenido una buena trayectoria en el fútbol europeo y en la Selección Nacional.

¿Cómo analiza su paso al Wurzburger Kickers de la segunda división de Alemania?

Muy contento porque tengo la oportunidad de seguir aquí en Alemania, que era algo que quería. Con el equipo todo va muy bien, hasta el momento tengo dos semanas de estar acá con mis nuevos compañeros y con el entrenador, quien me ha dado mucha confianza.

Junior Díaz fue bicampeón con el Wisla Krakow. | ARCHIVO
Junior Díaz fue bicampeón con el Wisla Krakow. | ARCHIVO

¿Qué significa mantenerse tantos años en Europa, donde llegó en el 2008?

Ha sido bastante tiempo desde que salí de Costa Rica. No es fácil, a uno como extranjero le exigen un poco más y hay que dar un doble esfuerzo para ser tomado en cuenta y que valoren lo que uno esta haciendo. Hay que ser disciplinado para generar esa confianza en las demás personas, para que vean que uno viene a trabajar y ayudar al club en el que se encuentre.

¿Siente que su carrera en Europa ha sido buena?

Sí claro, fue lo que soñé desde pequeño. Soñé llegar a Alemania, llegar a Europa, principalmente, eso lo soñé y siempre pensé en llegar a jugar fútbol profesionalmente, primero en la máxima catetoría en Costa Rica, Selección Nacional y después dar el paso a Europa para estar en una liga de primer nivel.

"Todos los objetivos los he cumplido, siento que hasta la fecha he cumplido lo que he querido y estoy sumamente feliz por eso. La verdad no es cualquiera que puede llegar a tener esta trayectoria".

¿Piensa regresar al fútbol de Costa Rica?

Sí me lo he planteado, poder regresar y tener la oportunidad de jugar allá, pero ahora se me presenta esta oportunidad aquí con un proyecto muy grande y que me están dando mucha confianza. Quiero cumplir los dos años que tengo de contrato y después de ahí mirar qué puede pasar, pero está la posibilidad. Hay que ver qué circunstancias se presentan para tomar la decisión de regresar o retirarme aquí.

Júnior Díaz cuando firmó con el SV Darmstadt 98.
Júnior Díaz cuando firmó con el SV Darmstadt 98.

¿Sería con el Herediano?

Obviamente tengo mucho cariño por Heredia, es un club que me dio la oportunidad de mostrarme y en un futuro me he planteado regresar. Claro que podría ser con el Herediano, pero como lo he dicho, tampoco me voy a cerrar puertas. Si me quiere dar la oportunidad el Herediano, regresaría, eso no sería ningún problema.

¿Cómo siente que ha sido su carrera con la Selección Nacional?

Buena, antes de ir al Mundial (Brasil 2014) estuve en dos procesos eliminatorios. En el camino a Sudáfrica participé en la mayoría de los partidos y no se pudo clasificar; para Alemania 2006 estaba muy joven y me faltaba un poco de experiencia. En general, muy contento porque he estado desde hace muchos años en la Selección Nacional y eso no lo hace cualquiera; todos los entrenadores que han estado me han llamado. Orgulloso y me hace sentir bien las cosas que he hecho.

¿Sigue abierta la puerta para estar en la Selección Nacional?

Pienso que tengo que jugar acá para saber que estoy bien y que puedo llegar a aportar. Estoy enfocado en jugar acá y si se da la oportunidad, por supuesto.

Junior Díaz en los primeros minutos del partido enfrenta a Antonio Candreva.
Junior Díaz en los primeros minutos del partido enfrenta a Antonio Candreva.

¿Su mejor momento en la Selección Nacional fue el centro a Bryan Ruiz para anotarle a Italia en el Mundial de 2014?

Hay muchos, tuve muy buenos periodos en la Selección. Obviamente sale a relucir más lo que fue Brasil, por ser la mayor competencia a nivel de selecciones y lo que se hizo ayudó más. Lo que se hizo fue la mejor historia de nuestro fútbol y para mí ayudar y ser parte de ella es lo a que todo mundo le queda.

"He tenido momentos muy buenos, con muchos partidos en eliminatorias, Copa de Oro, Copa América, Uncaf. Han sido buenos momentos y por algo me he mantenido tanto tiempo en la Selección Nacional".

¿Cómo tomaba las criticas por su nivel en la Selección Nacional?

Es parte de la carrera del fútbol; el jugador tiene que saber que por más bueno que sea, siempre va a ser criticado y es parte del trabajo que como profesional debe saber manejar.

¿Cuál es la clave para jugar en Alemania?

Hay que ser muy disciplinado, muy ordenado tácticamente y con muchas ganas de entrenar y de esforzarse. Aquí es una dinámica muy buena e intensa y también se tiene que entrenar así, esa es la mentalidad; el que entrena bien puede jugar, pero si alguien da el 70% en los entrenamientos, no puede jugar, por eso hay que dar el 100% y estar concentrado.

¿Tuvo temores cuando llegó a Europa?

La verdad estaba esperando mucho esa oportunidad y me llegó en el momento en el que más quería tener una oportunidad para demostrar de que podía jugar en Europa, y gracias a Dios se me dio. En ese momento salí a prueba y fui a jugarme la vida, sabía que era la oportunidad que tenía que aprovechar y tenía que demostrar que yo quería, lo tenía muy claro en mi mente y me entregué al máximo en esos días de prueba.

Junior Díaz estuvo en el Herediano entre el 2003 y 2007.
Junior Díaz estuvo en el Herediano entre el 2003 y 2007.

"En los últimos días de la prueba sentía una gran incertidumbre por la decisión que tenía que tomar el entrenador, todavía no estaba seguro si al técnico le había gustado lo que había hecho y estaba nervioso, pues quería saber qué iba a pasar con mi futuro, pero al final se dio la buena noticia".

¿Está dentro de sus planes ser entrenador?

Estamos en eso, estoy preparándome para en un futuro dirigir y está dentro de las posibilidades, al final no se sabe qué puede pasar, pero sí es parte de lo que pienso. Poder dirigir mi propio proyecto es una de las ideas que tengo planeadas.

"Ya me falta hacer un examen presencial y ya con eso tendría el título (de técnico). Empecé hace casi tres años a prepararme en esta área".

Etiquetado como: