30 abril, 2016
Kenia Rodríguez celebró su pase a los Juegos Olímpicos junto con Henry Nuñez, presidente del Comité Olímpico, Dudley López, Presidente de la Federación Costarricense de Judo y Andrés Sancho, entrenador de la Selección, quienes la acompañan en el Panamericano de Judo en Cuba.
Kenia Rodríguez celebró su pase a los Juegos Olímpicos junto con Henry Nuñez, presidente del Comité Olímpico, Dudley López, Presidente de la Federación Costarricense de Judo y Andrés Sancho, entrenador de la Selección, quienes la acompañan en el Panamericano de Judo en Cuba.

Kenia Rodríguez logró esta mañana una histórica clasificación para Costa Rica a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Nunca en la historia del judo costarricense una mujer había logrado clasificar a la máxima cita olímpica y este sábado, Kenia Rodríguez Ocaña se convierte en la primera al sellar su boleto a las justas en Brasil.

"Ser la primer mujer costarricense en lograr la clasificación a unos Juegos Olímpicos en la disciplina de judo me pone feliz, es un tributo para todas las mujeres que lo intentaron por muchos años", destacó la judoca.

Fue este sábado en el Campeonato Panamericano de judo efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la Habana en Cuba, donde Kenia obtuvo los puntos suficientes para lograr el pase a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Tan solo en el primer combate, la costarricense derrotó a su similar de Argentina y logró los puntos que le hacian falta para la clasificación.

Kenia logró su pase a los Juegos Olímpicos por medio del ranking al terner el mayor puntaje entre los otros aspirantes costarricense como lo son Diana Brenes y los hermanos Julián e Ignacio Sancho.

La tica competirá en la categoría de más de 100 kilos.“No fue nada sencillo lograr clasificar, aparte de competir bien hay que ir a los campeonatos en distas partes del mundo y eso solo se da cuando se tienen recursos. Agradezco mucho al Comité Olímpico de Costa Rica, al Gobierno de la República y al Icoder y a la Federación costarricense de Judo por darnos siempre la posibilidad de representar a nuestro país, sin plata no se puede aspirar a fogueos, menos a torneos. Esta clasificación es producto de esto", añadió Rodríguez.

Kenia Rodríguez Ocaña de 43 años de edad, es costarricense por naturalización, nació en Cuba el 2 de marzo de 1973, actualmente es profesora de Educación Física en dos centros educativos de Heredia, la Escuela Rafael Arguedas Gutiérrez en San Roque de Barba y en la Escuela San Rafael de Heredia donde da primer y segundo ciclo.

En su hoja de vida como judoca ganó varios eventos internacionales como Tre Torri Torneo Corridonia y cuatro veces el Judoguis Dorado en La Habana. Además fue campeona Panamericana en 1996 y 1998 y entre sus títulos están las Copas del Mundo en Múnich, Leonding y Roma.

Por el momento, Con Kenia, ya son 5 los costarricenses clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016 con el velocista Nery Brenes, el triatonista Leonardo Chacón y un ciclista de ruta y otro en la especialidad de montaña.

Información de Olman Mora del Comité Olímpico Nacional.