El exarquero paraguayo destacó los reflejos del tico en el arco y añadió que su año en el Levante de España, en el cual ganó el premio al Mejor Arquero de España. Para llegar al cuadro merengue, ya que para su gusto es mucho más meritorio brillar en equipos pequeños.

Por: Esteban Valverde 10 mayo, 2016
José Luis Chilavert fue homenajeado en su país natal por la trayectoria que tuvo con la selección de Paraguay.
José Luis Chilavert fue homenajeado en su país natal por la trayectoria que tuvo con la selección de Paraguay.

Redacción

José Luis Chilavert, quien fue considerado el mejor arquero del Mundial de Francia 1998, además de conseguir el título de Mejor Portero del Mundo en 1995, 1997 y 1998, aseguró que Keylor Navas está entre los mejores tres arqueros del mundo y que es más completo que el español David de Gea, guardameta por el que estuvo a minutos de ser cambiado en el mercado de fichajes anterior.

El exarquero paraguayo destacó los reflejos del tico en el arco y añadió que su año en el Levante de España, en el cual ganó el premio al Mejor Arquero de España, fue vital para llegar al cuadro merengue, ya que para su gusto es mucho más meritorio brillar en equipos pequeños.

El guaraní aprovechó para recordar cuando estuvo en Costa Rica con el equipo argentino Vélez Sarsfield, para enfrentar al Cartaginés, en 1996, y dio a conocer la bonita amistad que tiene con el timonel de Herediano, Hernán Medford.

–¿Cuál es su valoración de Keylor Navas como portero?

–Realmente, el nivel y la capacidad de Keylor Navas a uno le llama la atención. Me encanta y me alegra que esté tapando como lo está haciendo, está demostrando personalidad y categoría. Es un privilegio para Costa Rica y el mundo como está jugando, porque tiene grandes cualidades, es un gran atajador y sin lugar a dudas ha respondido a la expectativa del por qué lo contrataron.

–¿Es el mejor arquero del mundo?

–Está entre los tres mejores. El primero para mí es el alemán Manuel Neuer, y se debería de discutir la segunda y tercera posición entre Navas y el arquero del Atlético de Madrid, Oblak. Ahora estar entre los tres mejores del planeta es un honor y un privilegio.

–¿En qué le gana Neuer a Keylor Navas?

-Son dos estilos diferentes; Neuer es un arquero jugador que juega como líbero, sabe hacerlo bien con los pies y transmite muchísima seguridad. Keylor por su parte es más atajador, juega más bajo los palos y siento que el sistema del Real Madrid lo beneficia. En Brasil, Keylor hizo paradas muy importantes, pero lo que hay que saber es que cuando uno califica tiene que ser muy objetivo y no es lo mismo tapar en Alemania que en Costa Rica, en el sentido de que llegan más balones en Costa Rica; en Alemania llegan poco. Cuando te llegan muchas pelotas, de ocho a diez a quemarropa sacás tres o cuatro y ya te consideran figura; ahí es donde tiene que darse el equilibrio a la hora de analizar. Hay que tener en cuenta que hay que tener reflejos como los tiene Keylor, en los últimos partidos del Madrid él ha sacado balones increíbles y el Real Madrid tuvo un acierto en llevarlo.

–Si usted tomara decisiones en el Madrid, ¿traería a David de Gea en el próximo mercado de fichajes?

-No, no. Yo creo que Navas es, para mi forma de ver, superior a De Gea. Keylor transmite más personalidad, es mucho más serio. A mí, personalmente, De Gea no me cierra, no tiene la categoría de Keylor Navas.

–¿Es mucho más completo el costarricense que el español?

–Sí claro, totalmente, me gusta más la solvencia, la personalidad y prestancia de Keylor Navas que lo que muestra David de Gea.

–Se dice que la mejor temporada de Keylor fue con el Levante. ¿Lo considera así?

–Yo creo que tiene más valor atajar en muchos equipos pequeños y que te consideren el mejor. Yo jugué en Vélez y la Federación de Estadística me eligió tres veces el mejor; también en Francia 98 lo fui. Obviamente, en el Madrid llama más la atención e influye en la gente que elige quiénes son los mejores. El valor que tiene el nivel que mostró en el Levante es tremendo; el Real Madrid se fija en Keylor Navas por el nivel que mostró ahí, no lo del Mundial... el nivel del Mundial es la consecuencia a lo que ya venía haciendo.

–Fabio Capello dijo a este diario en una entrevista que si uno no lograba títulos no podía ser considerado el mejor, respecto a Navas. ¿Está de acuerdo con la valoración del italiano?

–Yo creo que los títulos son circunstancias, un solo jugador no gana torneos, para eso se necesita un equipo. Para algunos servirá, pero siento que uno puede tener el mejor nivel y el equipo a veces no responde, eso no quiere decir que seas malo. Yo pienso diferente a Capello; nosotros jugamos la final de la Copa Intercontinental del 94 ante el Milan y Capello; ellos decían que iban a jugar contra un equipo de la tercera división de la Argentina y éramos nosotros, el Vélez Sarsfield; al final les ganamos 2 a 0. También algunos en Europa se creen genios y creen que inventaron el fútbol y subestiman.

"Keylor Navas demostró su categoría, creció como hombre y profesional y por eso es de los mejores del mundo".

–¿Cómo ve el juego debut de Paraguay, en Copa América, ante Costa Rica?

–Costa Rica tiene nuevo técnico, pero tiene una estructura muy sólida. Paraguay no tiene eso, tiene que hacer equipo nuevamente, hay que buscar equilibrio en esta Copa. Hay que ver qué quiere el entrenador de Paraguay, pero si una selección es organizada esa no es la de mi país.

–¿Siente que Costa Rica podría llevarse el cetro?

–Hoy en día, el fútbol tiene muchas posibilidades; yo estoy seguro que cuando un grupo está unido todo es posible. Si logran explotar el mensaje de su técnico, lo pueden hacer. Creo que hay una ventaja en Argentina por Messi, Brasil me parece que sin Neymar perderá mucho. México y Estados Unidos tendrán a la gente a su favor. Siento que será una Copa América como si fuera un Mundial, por la estructura que maneja Estados Unidos.

–¿No vería como sorpresa que Costa Rica llegue a la final?

–No. Por eso hay que ver muy bien cómo empieza. Si empieza bien, puede agarrar confianza. Todos empienzan de cero y por qué no.

–¿Qué piensa del estilo que tiene la Selección Nacional?

–Lo he visto, ha evolucionado mucho. En el último Mundial dejó una imagen muy buena, siento que eso motiva. Siempre hay jugadores nuevos y capaces para hacerla crecer aún más; esto es lo que puede marcar la diferencia en el torneo.

–Ahora Costa Rica tiene la base de su equipo en el exterior. Eso ayuda a pensar que se pueden conseguir logros trascendentales.

–Pasó con nosotros en la etapa de Francia 98 y eso habla muy bien de Costa Rica. Es lo mejor que le puede pasar a un país, porque quiere decir que su equipo tiene la capacidad y calidad para encarar los encuentros a nivel internacional de la mejor forma; eso solo te trae beneficios.

–Usted jugó en Costa Rica dos veces: una con Selección y otra con Vélez. ¿Qué recuerda?

–Estuve frente a Cartaginés, equipo que nos hizo pasar un dolor de cabeza. Era un equipo muy fuerte y agresivo. Además, recuerdo la hospitalidad de su gente, los ticos son grandes personas. Me encanta la calidez de su gente y el país. De corazón, ojalá que Costa Rica siga creciendo para que pueda conseguir un equipo que llegue a lo más alto.

–Una de las últimas locuras que vivió la afición de Cartaginés fue cuando vino Vélez. Los brumosos tienen 76 años de no lograr el torneo tico. ¿Qué recuerdos tiene de ese duelo?

–Nos hizo un duelo difícil, ellos apretaron mucho. El estadio estaba lleno y con una hinchada brava. En cuanto a lo otro, a ver... si tienen 76 años, pues es un equipo joven, porque hay que recordar que el Leicester estuvo 132 años sin ser campeón. La vida es de intentar, tienen que continuar compitiendo, yo les tengo mucho cariño y les deseo lo mejor desde acá.

"Tengo personas que admiro y quiero mucho como Medford. Es una leyenda viviente. Espero encontrarlo en la Copa América en Estados Unidos, y si es así seguramente tomaremos algo" (risas).