El representante del futbolista resaltó la experiencia que acumula Campbell tras su paso por Francia, Inglaterra, Grecia, España y Portugal. Además, destacó que ahora llega a una de las mejores ligas del mundo

Por: Cristian Brenes 12 septiembre
Joaquim Batica (izquierda) acompañó a Joel Campbell (derecha) en la presentación del futbolista costarricense.
Joaquim Batica (izquierda) acompañó a Joel Campbell (derecha) en la presentación del futbolista costarricense.

Joaquim Batica, representante de Joel Campbell, afirma que el costarricense dio un paso importante al llegar al Betis. Además, defendió el nivel del jugador, quien a sus 25 años ya cuenta con experiencia en Francia, Inglaterra, Grecia, España y Portugal, desde que llegó a Europa en el 2012.

Batica indicó que entiende muy bien que se le exija a Joel, aunque en su criterio también se debe destacar que ha militado en torneos importantes y a su parecer nunca se ha estancado, ya que el jugador se plantea objetivos altos.

Joaquim dio a conocer la forma en la que se concretó el último préstamo del nacional. Además, dijo que el delantero está en la fase final de su recuperación y muy pronto reaparecerá en competencia.

¿Qué valoración hace del préstamo de Joel Campbell al Betis?

Es un paso importante porque él regresa a la Liga española, que es de las mejores del mundo, y lo hace a un club en el que es muy querido. Puedo decir que me sorprende y no el recibimiento, porque ya había tenido una buena temporada hace cinco años.

"Cuando llegamos al aeropuerto habían muchos aficionados y prensa, al igual que en su presentación. Además, cuando estamos en las calles la gente lo para. Hay un buen proyecto con Lorenzo Serra Ferrer, quien tiene muchísima experiencia y tenemos que agradecer que Joel esté ahí".

¿Cómo se dio la salida al Betis?

Las últimas horas del mercado fueron locas. Había interés del Betis desde hacía varios meses, pero todo se concretó cerca del cierre. Pasaron muchas cosas, porque Joel se lesionó en Copa Oro y pese a que existieron otras oportunidades, el que mostró más interés fue el Betis.

"Incluso, el día antes al cierre de fichajes yo estaba culminando el préstamo de Mayron George en Dinamarca, luego fui al aeropuerto para volar a París y mientras estoy ahí se perfila un acuerdo entre clubes por Joel, así que viajé a Londres, esperé a Joel en el mismo aeropuerto y de ahí nos fuimos a Barcelona, para pasar exámenes médicos y posteriormente ir a Sevilla al día siguiente".

¿Llegaron a pensar que se quedaría en el Arsenal y no se daría ningún préstamo?

Sí. Al final Joel tiene un contrato por dos temporadas más con el Arsenal, antes de ir al Sporting Lisboa jugó 31 partidos con esa camiseta y la mentalidad de él era llegar y ponerse a disposición del entrenador. Evidentemente había una situación especial, porque se está recuperando de su lesión y el tiempo exacto es algo que no se sabe.

"Sin embargo, se presentó la posibilidad y es particular, porque Joel ya estuvo en el Betis, tuvo una buena temporada ahí y él es querido. Se conversó, se tomó la decisión y es buena".

Joel pasó por Francia, Inglaterra, Grecia, España y Portugal, ¿qué análisis hace de la carrera de él hasta ahora?

Pienso que todas las experiencias que ha tenido han sido buenas, tanto cuando hay un éxito, como cuando se dan contratiempos. Para tener 25 años Joel está donde muchísimos quisieran jugar, porque milita en una de las mejores ligas del mundo. Además, el Betis es historia y esperamos que este sea un excelente año previo al Mundial, que pueda seguir creciendo.

"Él se plantea objetivos grandes y esto no cambia, porque es la mentalidad que siempre ha tenido y por esto está donde está".

¿En Costa Rica no se dimensiona lo que ha hecho Joel Campbell?

Cuando llegamos a Sevilla y con el recibimiento que nos dieron en el aeropuerto, en el club y en las calles, le dije a Joel en broma: parece ser que aquí te quieren más que en Costa Rica, porque fue impresionante ver la emoción de los niños, los adultos y la gente del equipo. Espero que no se malinterprete lo que digo, porque algunas veces las frases tomadas sin contexto pueden ser interpretadas de mala manera.

"A lo que voy con esto es que Joel es un futbolista muy respetado en Europa. Es normal que en un país que ve un talento como el de Joel le exijan mucho, me parece bien, pero él es un hijo de allá y Costa Rica tiene que querer a Joel, porque es un talento que hay que pulir y cuidar.

"Me ha parecido que algunas minorías se han podido alegrar de que Joel cayera en algunas ocasiones. No hay que olvidarse de que Joel tiene puesta la bandera de Costa Rica siempre y cuando él hace un gol, una asistencia, se va a un equipo u otro, se está hablando de Costa Rica. Él ha estado siempre en campeonatos con cierto nombre y creo que algunas veces han sido duros con Joel, aunque es parte del fútbol y él está preparado para todo esto.

"Hay que valorar que equipos como el Betis o los otros se fijan en él y eso es positivo para Costa Rica. Él tiene 25 años y hay futbolistas de más de 30 años de tras partes del mundo que no tienen esta experiencia. Joel siempre tiene la meta de hacer más".

Joel siempre dice que es él quien pide salir a préstamo del Arsenal, ¿esta vez fue así?

Imagino que se refiere a la temporada anterior, en la que fue Joel el que solicitó ir a otro club para tener más tiempo de juego. En este caso, respeto la privacidad de lo que hablaron los clubes y hay un tema particular, porque él regresa antes al Arsenal a ponerse a disposición de los doctores, y aclaro que se comentó un tiempo de recuperación totalmente falso. Se presentó el interés del Betis, se conversó y se tomó la decisión, sin entrar en muchos detalles.

Joel ya realiza ejercicios en la cancha, ¿qué tan cerca está de volver a competir?

Lo siento bien y es lo que me ha mencionado, porque hablamos todos los días. Me comentó que tiene buenas sensaciones y ahora debe seguir viviendo el día a día, para establecer la fecha en la que volverá a competir, pero la recuperación ha sido excelente. Incluso, en el Arsenal le dijeron a Joel que felicitaban a las personas que estuvieron a cargo de su operación en Costa Rica y a la gente de la Federación que le dieron la atención necesaria.

"Serán los doctores del Betis los que darán las fechas, pero espero que sea lo antes posible. Se tomará el tiempo necesario, pero todo es positivo hasta ahora".

¿Todo se presta idóneo para una buena temporada de Joel?

Sí, pero el futuro solo Dios lo sabe. Tengo confianza que será una buena temporada y ojalá Costa Rica pueda terminar de confirmar su clasificación al Mundial, algo que Joel considera como fundamental.