El fichaje de Keylor Navas al Madrid fue uno de los resultados de lo hecho en Brasil

Por: Gabriel Vargas B. 2 septiembre, 2014

El mercado de fichajes del verano europeo que cerró ayer por la tarde resultó ser la consolidación de la mayoría de los legionarios costarricenses que hicieron historia en el Mundial de Brasil 2014 .

Las esperanzas de la actual generación de futbolistas estaba puesta en clubes grandes de Europa. Esa actuación en el Mundial alimentó aún más cualquier ilusión.

Fue entonces cuando el arquero Keylor Navas sorprendió a propios y extraños fichando con el Real Madrid, el club más rico del mundo y uno de los relevantes.

Detrás de Navas se vinieron varios golpes más, algunos duros, otros más leves, pero golpes al fin.

Giancarlo Pipo González pasó al fútbol italiano tras fichar con el recién ascendido Palermo por 3,4 millones de euros, lo que lo convirtió en la venta más cara de un defensor de la MLS de los Estados Unidos, al salir del Columbus Crew.

Joel Campbell regresó al Arsenal y Christian Gamboa se enroló al West Bromwich. Ambos se unieron a Bryan Oviedo del Everton en la Liga Premier inglesa.

El paso de Yeltsin Tejeda al Evian de Francia y la permanencia de Junior Díaz en el Maguncia de la Bundesliga y de Esteban Alvarado en el AZ Alkmaar de la Eredivisie holandesa decretaron buenos signos para la legión tica.

Ahora hay costarricenses en cinco de las mejores ligas del mundo: España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Holanda.

Resaca mundialista. Para los representantes de jugadores la actuación de los ticos fue el impulso que se necesitaba para cotizarse mejor en los países que son líderes en cuanto a fútbol se refiere.

“El Mundial representó una revolución en el mercado costarricense en lo que son fichajes porque se dio a conocer a nivel mundial que Costa Rica puede competir frente a las mejores selecciones del planeta y eso abre una puerta importantísima a todos los jugadores ticos”, explicó Joaquim Batica, responsable de colocar a Yeltsin Tejeda en Francia y representante del delantero de los Gunners Joel Campbell.

Por su parte, Ricardo Cabañas, encargado de llevar a Keylor Navas al Real Madrid, compartió el mismo criterio y aseguró que lo que sucedió en Brasil fue una ventana fundamental para demostrar que en Costa Rica hay talento.

Los clubes ticos que se beneficiaron económicamente en el mercado veraniego de Europa por ventas y traspasos fueron los más tradicionales: Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés.

infografia