El club escocés tiene 98 títulos en 128 años de historia: 47 de la Primera División, 36 de la Copa de Escocia, 15 de la Copa de la Liga, 34 de la Copa de Gasglow y una Copa de Europa

Por: Daniel Jiménez 30 agosto, 2016

Cristian Gamboa llega a un club en el que puede saborear las mieles de la gloria del fútbol: el Celtic de Glasgow de Escocia.

El lateral derecho firmó por tres temporadas con los verdiblancos, pero ¿cómo es el Celtic?

Este club tiene mucha historia, desde 1887 ha levantado 98 títulos. Es de los más tradicionales de Escocia, junto al Rangers de Glasgow, equipo con el que disputa el clásico. Dicho sea de paso, Gamboa podría debutar ante el archirival el sábado 10 de setiembre a las 5 a. m. (hora tica) en el Celtic Park.

La nueva casa de Gamboa tiene capacidad para más de 60.000 espectadores, es el estadio más grande de Escocia y el octavo estadio con mayor espacio del Reino Unido.

Las vitrinas están cargadas de cetros. Incluso casi 100. Se dividen en: 47 de la Primera División, 36 de la Copa de Escocia, 15 de la Copa de la Liga, 34 de la Copa de Gasglow y una Copa de Europa.

El último jugador emblemático de la institución fue el exatacante sueco Henrik Larsson, quien es considerado el mejor extranjero que ha militado en el club.

Larsson levantó ocho trofeos y anotó en 242 oportunidades en los siete años que estuvo con la institución antes de marcharse al Barcelona.

De los 98 grandes festejos el más representativo es el campeonato logrado en 1967, pues conquistó la Copa de Europa, hoy Champions League, luego de triunfar 2-1 ante el Inter de Milán de Italia.

Ese año quedó en guardado en el corazón del club, pues fue el más exitoso. Ganó la Liga escocesa, la Copa de Escosia, la Copa de la Liga, la Copa de Glasgow y la Copa de Europa.

En Champions, el Celtic ha disputado 29 encuentros. De hecho, Gamboa tendrá oportunidad en el Grupo C junto al Barcelona, Manchester City y Borussia Mönchengladbach.

El debut del club en Champions será ante los blaugranas el 13 de setiembre a las 12:45 p. m. en el Camp Nou.

El jugador Cristian Gamboa usará el dorsal 12 en la planilla del Celtic.
El jugador Cristian Gamboa usará el dorsal 12 en la planilla del Celtic.

Emocionado. Gamboa sabe qué significan los 128 años de historia de los colores que defenderá. Su primera entrevista como jugador del Celtic fue para el canal de la institución.

"Me han dicho que soy el primer jugador de Costa Rica en jugar aquí y estoy muy orgulloso. Este es un club que tiene mucha historia ", dijo el tico en una de sus primeras respuestas.

El legionario aseguró que una vez se enteró del interés del equipo escocés hizo todo lo posible para salir del West Bromwich, club de la Premier League que le abrió las puertas luego del Mundial, pero no logró tener regularidad en dos años.

"Cuando me dijeron que el Celtic estaba interesado en mí le dije a mi agente que tratara de hacer esto posible, ya que realmente quería venir aquí y jugar Champions", agregó el futbolista en declaraciones suministradas al departamento de prensa de su club.

Precisamente, al ser consultado sobre sus rivales en la Champions League, respondió: "Es un grupo muy emocionante, hay que disfrutarlo y será agradable ser parte de esto".

Además, Gamboa asegura que a partir de este momento en nuestro país se comenzará a ver con diferentes ojos al Celtic.

"Sé que es muy lejos de mi país, pero la gente sabe sobre el club. Ahora que estoy aquí la gente va a empezar a prestar más atención", concluyó el nacional.

Etiquetado como: