Tico solo perdió dos de sus 25 partidos en el torneo más importante de clubes, desde que debutó en la temporada 2014-2015

Por: Cristian Brenes 11 septiembre
Keylor Navas con el trofeo de la UEFA Champions League
Keylor Navas con el trofeo de la UEFA Champions League

La Champions League le dibuja sonrisas a Keylor Navas, cada recuerdo de este torneo que se viene a la mente del arquero costarricense está relacionado con celebraciones y no es para menos, ya que con él en el arco el Real Madrid tiene un 76% de rendimiento y también ganó dos copas.

Navas es garantía en la portería blanca y prácticamente se le puede considerar como un amuleto en el certamen de clubes más importante del mundo. Desde que debutó en la temporada 2014-2015 acumula 25 partidos y únicamente perdió dos.

keylor en la Champions League
keylor en la Champions League

Además, con el tico como estelar los merengues cosecharon 17 triunfos en 25 apariciones y apenas igualaron seis compromisos, para dejarse las ediciones del 2015-2016 y 2016-2017, la undécima y duodécima del equipo. VEA: infográfico.

El Wolfsburgo de Alemania y el Atlético de Madrid son los únicos que lograron superar al Real cuando Keylor participó. Los alemanes se impusieron 2 a 0 en la ida de los cuartos de final, el 8 de abril del 2016; mientras que los colchoneros ganaron 1 a 2 en la vuelta de las semifinales, el 10 de mayo del 2017. Sin embargo, los dos perdieron sus series frente a los merengues.

Este miércoles el nacional arrancará una nueva aventura en busca de una tercera Orejona de forma consecutiva, algo que no logra ningún cancerbero desde que lo consiguió Sepp Maier con el Bayern en las campañas de 1974, 1975 y 1976.

Keylor Navas festejó el titulo de la UEFA Champions League con sus compañeros
Keylor Navas festejó el titulo de la UEFA Champions League con sus compañeros

En el papel todo está servido para que el tico sume un nuevo gane, debido a que debutarán ante el modesto Apoel Nicosia de Chipre, a partir de las 12:45 p. m., en el Santiago Bernabéu.

No obstante, el Halcón quiere volar alto y apunta a mantener y hasta superar sus números, en una competición en la que tiene un promedio de gol de 0,8, lo que equivale a que le marcan un tanto cada 116 minutos. A esto se suma que realiza una tapada cada 35, para un media de 2,6 por choque.

"Uno no se siente invencible, pero sí preparado para afrontar cualquier situación. Esto da muchísima confianza y el saber que se está en condiciones de poder resolver alguna jugada ayuda bastante. Obviamente no se puede pasar a un nivel de prepotencia, pues en cualquier momento le pueden hacer un gol, pero hay que estar preparado para evitarlo", afirmó el portero previo a regresar a su club el miércoles anterior.

La Champions es tan dulce para el costarricense que incluso tiene el segundo mejor registro de imbatibilidad, con 737 minutos sin recibir un gol, luego de ocho partidos completos y 17 minutos sin ser superado. Esta marca la logró entre la campaña del 2014-2015 y la del 2015-2016.

Navas se quedó a 116 minutos de igualar el récord del alemán Jens Lehmann, quien acumuló 853 sin sacar el balón de su cabaña con el Arsenal. Ricardo Rodríguez, defensor del Wolfsburgo en la 2015-2016, fue quien derribó la muralla del tico.

Las últimas actuaciones de Keylor Navas aplacaron las dudas de su nivel. Aquí, le ganó el viaje a Dani Alves en la final europea. | AP
Las últimas actuaciones de Keylor Navas aplacaron las dudas de su nivel. Aquí, le ganó el viaje a Dani Alves en la final europea. | AP

Los blancos comparten grupo para la presente edición con el Apoel, el Tottenham inglés y el Borussia Dortmund alemán. Si bien es cierto, el sector luce complejo, los actuales monarcas no deberían tener grandes problemas para clasificar.

Adicionalmente, la mesa está servida para que extiendan una marca propia en el arranque de la Champions, ya que suman 10 temporadas iniciando con triunfo (siete en casa y tres de visitantes) y el conjunto chipriota parece una presa fácil para este miércoles.

Colaboró: Eduardo Rodríguez Arias.